domingo, noviembre 28, 2010

ADVIENTO 2010


"Adviento no es sólo la preparación para celebrar dignamente un acontecimiento que se produjo hace más de veinte siglos. El adviento debe ser un tiempo de reflexión profunda, que me lleve a ver más claro el sentido que debo dar a toda mi existencia. No hay tiempos más propicios que otros para afrontar un tema determinado. Soy yo el que tengo que acotar el tiempo que debo dedicar a los asuntos que más me interesan. Y lo que más me debía interesar, tal como nos lo advierte la liturgia, es mi verdadero ser, no mi falso ser.
Dios está viniendo en todo instante, pero sólo el que está verdaderamente despierto se dará cuenta de esa presencia. Si no me espabilo y descubro esa presencia, mi vida puede transcurrir sin enterarme de la mayor riqueza que está a mi alcance."


¡VIGILAD! ¡AGUARDAD! ¡DIOS LLEGA!

lunes, noviembre 22, 2010

Profesión de Carolina Maciel

Desde Mendoza nos dicen y muestran:
Queremos compartir con ustedes lo vivido en la profesión de Caro. Primero que nada la presencia de las nuestras hermanas Silveria y Pilar que vinieron desde Córdoba para acompañar este motivo de fiesta y de alegría para toda la congregación dio a la misma un clima de unidad y alegría muy grande.
Una de las hermanas con muchos años de vida consagrada, como lo es Pilar compartiendo la celebración con la neo profesa fue un momento muy emotivo. "Salir de testigo en esta ceremonia fue una gran sorpresa inesperada y con la juventud acumulada y averiada estar presente entre tanta juventud me sentí muy cómoda y tan cómoda que todavía siendo hoy día 18, sigo en Mendoza compartiendo con las tres jóvenes de esta comunidad".
La ceremonia fue muy sencilla y solemne, la familia de Caro viajó desde Campana para acompañarla en este paso tan importante que iba a dar.
El Padre Marcelo Debenedectis presidió la ceremonia y concelebró el Padre Luis Atencio. La frase elegida de Caro para su profesión fueron las palabras pronunciadas por la Madre Fundadora antes de morir: "Nada más quiero ni deseo sino a Nuestro Señor" y su espíritu estuvo presente en toda la celebración.
Finalizada la Eucaristía y los saludos de la gente pasamos a compartir un ágape con los amigos más cercanos.
Damos gracias a Dios por este acontecimiento y la respuesta generosa de Carolina que desde lo más profundo de su corazón le dijo como María: "sí" al Señor.
Recemos por la fidelidad de nuestra querida hermana para que siga tras las huellas de Jesús hasta el fin de su vida con mucha alegría y entrega.


martes, noviembre 16, 2010

DESDE PANAMÁ

FIESTAS CLARETIANAS EN PANAMÁ

Nuestro Colegio Claret de Panamá se vistió de gala para celebrar la fiesta de su santo Patrono, San Antonio María Claret. En Comunidad con todos los estudiantes y docentes, durante los nueve días anteriores a la fiesta, se empiezan a escuchar los cantos, oraciones reflexiones asignadas por Maribel, la hermana encargada de la Pastoral en nuestro Colegio y preparadas con esmero por los diferentes grados.

En este año 2010 los actos en los cuales participaron los niños de la Educación Básica Primaria fueron de especial interiorización por los mensajes y ternura con la cual los niños y niñas nos llegaron al corazón: “Claret Fundador”, “Claret Misionero”, “Claret sacerdote, obispo” Claret Confesor de la Reina Isabel II”. Y también los (las) estudiantes de secundaria hicieron su participación muy claretiana
El viernes 22 de octubre la fiesta comenzó la 7:00 de la mañana. Las palabras de apertura de María Stella Molina Hoyos, Directora del Colegio fueron orientadas hacia el saludo, felicitación y síntesis de la vida de San Antonio María Claret, en las cuales retomó también los temas de la semana e hizo la síntesis de las reflexiones y el significado de su fiesta en la institución, que se honra de llevar el nombre de Claret y con orgullo se presenta ante la sociedad panameña. Condujo también sus palabras a la motivación vocacional en torno a la consagración de nuestra hermana Reyna Sandy
Fue momento propicio para hacer reconocimiento a los (las) estudiantes que han dejado en alto en nombre del Colegio Claret al participar en diversos eventos a nivel interno y de la ciudad de
Panamá. Los premios entregados no fueron de muy alto costo, pero tienen un alto contenido de gratitud y reconocimiento a los esfuerzos y sacrificios de quienes nos representaron tan dignamente.

A las 8.30 de la mañana dimos inicio a la eucaristía, presidida por nuestro hermano Claretiano Heladìo Rodríguez, Ecónomo Provincial de los Misioneros Claretianos de Centroamérica. El padre Heladio supo atraer la atención de los jóvenes y niños por su cercanía, por el don de su voz y la claridad de mensaje.
En esta celebración Eucarística hizo su primera renovación nuestra hermana Reyna Sandy Veliz Huaraccayo, de nacionalidad peruana. Hermoso momento para resaltar la invitación que Dios nos hace a seguirle y el testimonio de respuesta al llamado. Todos muy emocionados: docentes, estudiantes, miembros de
la comunidad cristiana y por supuesto las hermanas claretianas presentes.
El grupo de estudiantes graduandos recibieron la bendición y envio. El dia 8 de noviembre inician su práctica profesional en diferentes empresas de la capaital panameña. Este momento también fue muy emotivo, dentro de poco, al recibir su diploma de bachilleres, dejaràn el Colegio Claret, en el que algunos (as) han estado durante diez, once o doce años.
Al finalizar la Eucaristía la Asociación de padres de Familia y el Colegio obsequieron a todos los presentes un delicioso brindis, para completar la fiesta, porque en Panamá la fiesta no es completa si no se obsequia un plato de comida.
Nuestra fiesta prosiguió en la noche con la coronación de la Reina de La Solidaridad Claretiana, actividad en la cual los padres de las niñas candidatas hacen actividades para recaudar dinero que donan a la institución.

Y el día 24 de octubre fue la gran fiesta durante todo el día. La Feria Claretiana es una actividad en la cual la comunidad educativa se integra y se introduce en el folclore, la actividad recreativa, los juegos de competencia, la comida y ante todo la fraternidad claretiana.
Un grupo de padres, trabaja incansablemente para que la fiesta sea muy participativa y claretiana. Es muy agradable constatar la identidad que va logrando nuestra Comunidad Educativa
Nos hemos sentido bendecidos y bendecidas por el Señor, que ha estado grande en todo momento y nos ha dado un día de resplandor por el brillo del sol que nos acompañó y por la familiaridad vivida.

miércoles, noviembre 10, 2010

RETIRO VOCACIONAL JUJUY

NOS CUENTAN Y MUESTRAN DESDE ALLI:
"Marisa, Elsa, Eliana, Betsabé y Rosa, acudieron al llamado de Jesús para pensar desde la oración su joven vida y dejar que el Señor les hable al corazón y les alumbre el camino por donde seguir.
El viernes 5 por la tarde empezaron a llegar las chicas: 1 de Humahuaca, 1 de Abrapampa y 3 de Salta que fueron invitadas y acompañadas por Lita ARGAÑARAZ.
BUSCAMOS A JESÚS NUESTRO NORTE; este sería el tema del retiro, para ello usamos una brújula, así como los navegantes la necesitan para no perderse en el medio del océano, nosotras la necesitamos para que nos indique el camino.
Cada uno de los puntos cardinales representa algo importante de nuestra vida, pero la meta es el Norte porque la brújula siempre señala el norte, el lugar de las decisiones. Nuestro norte es Jesús y el proyecto que el tiene para nuestra vida.
Viernes por la noche, puntos introductorios y a preparar nuestra brújula.
Sábado por la mañana: El Este, nuestro amanecer a la vida y todo lo que rodea nuestra historia , de la mano de Natanael al que Jesús elogió porque vio lo mejor de él.
El SUR: Las dificultades de nuestra vida, lo frío , lo difícil . Fuimos a esas partes para que el Señor nos levante y con su palabra caliente el corazón y nos abra los ojos como a los de Emaús discípulos desanimados.
Por la noche: Nos fuimos al Oeste , donde el Señor nos invita a recogernos , en la intimidad a buscarlo a El que le da sentido a nuestro caminar. El atardecer es el momento para hacer memoria y dar gracias de la mano de los de Tiberíades.
El domingo fuimos al norte con Maria de Magdala porque queremos derramar todo el perfume en los pies de Jesús .
El domingo el almuerzo fue una fiesta con Rosita y Fuencisla , que habían llegado de ejercicios espirituales y por la tarde el obligado paseíto por la ciudad de Jujuy para conocer un poquito la gran “tacita de plata”.
Las chicas vivieron un hermoso encuentro de intimidad con el Señor y agradecieron mucho a la comunidad , lo compartido con sencillez y alegría .
Que el SEÑOR les ayude a encaminarse sin miedo al Norte de la mano de María y descubran su voluntad sobre ellas. Pochi , Sara y Norma

sábado, noviembre 06, 2010

CASA NOVICIADO DE MEDELLÍN - COLOMBIA

INICIO DE NOVICIADO
Y SEGUNDO ENCUENTRO DE REFLEXIÓN MISIONERA CLARETIANA

El 24 de octubre, nuestra comunidad de la Casa de Formación de Medellín, dio la bienvenida a Nathaly Joanna Arévalo Téllez, en el inicio de su noviciado.

El rito se realizó en el marco de nuestra gran fiesta claretiana, la celebración de un aniversario más de la pascua de nuestro Santo Padre Fundador. En la oración de Laudes, la comunidad acompañada por nuestras hermanas Ma. Gilma Gómez, Secretaria Provincial y Teresa Villabona, celebró este acontecimiento en medio de la sencillez y profundidad oracional en la que nos fue introduciendo el ritual congregacional apropiado para esta ocasión.

Nathaly espera y acoge nuestras oraciones y acompañamiento claretiano para avanzar en esta nueva aventura claretiana que ha comenzado. La formadora, la comunidad y la Provincia; nos hemos comprometido con la nueva novicia a acompañarle con cuidado y solicitud para que sea formada en el espíritu y en la misión de nuestra Congregación.

En horas de la tarde, realizamos la segunda parte de la primera jornada de reflexión misionera claretiana, con el tema “Compromiso misionero de Antonio María Claret y María Antonia París. “Apóstoles y misioneros de Jesucristo”, el tema fue orientado por nuestra hermana Teresa Villabona.

Participaron en la jornada: familiares de las hermanas y personas que comparten las actividades pastorales en misión compartida. Asistieron cerca de 65 adultos, 10 jóvenes y 19 niños. Se hicieron presentes en la primera parte de la jornada, nuestros hermanos claretianos en formación inicial, junto con el P. Julio Corredor, cmf, (formador) quien celebró muy fraternalmente la Eucaristía, preparada por el equipo responsable: Elva, Nathaly (novicia) y Bernarda (Misionera laica).

Juana (novicia) y Oliva (familiar claretiana) acompañaron a los niños, quienes trabajaron toda la jornada, el mismo tema pero adaptado a ellos.
La organización y la logística del encuentro, estuvieron a cargo de Ma. Jesús, Carolina, Beatriz y Rosmira (Familiar claretiana). Al final de la jornada se compartió un delicioso arroz con pollo preparado con todo gusto, por algunas señoras de los grupos de vida ascendente.

Pasamos una tarde de reflexión y celebración fraterna, al estilo claretiano.
Agradecemos a todos y todas sus oraciones y su participación.



INDONESIA

Queridas hermanas
Esta mañana de nuevo la situación se agravó, el volcán echó más ceniza y arena. Estamos preparándonos para ir a ayudar a la gente en el refugio con los Misioneros Claretianos. Sigan orando con nosotras. Dios es Bueno creemos en Él que no nos dejará en esta situación.

viernes, noviembre 05, 2010

Fiesta de San Antonio María Claret

“Siguiendo las Pisadas de Cristo como Claret” fue el tema del encuentro de jóvenes preparado por los Claretianos en California. Fuimos invitadas por ellos a participar y colaborar con diferentes eventos: oración de la mañana, dinámica, dos talleres, una presentación de power point sobre nuestra congregación, y la participación en el panel vocacional.
Para mi esta experiencia fue muy bonita. Estaba nerviosa pues hace 10 años que salí de la Misión de San Gabriel, mi casa, y dicen que nadie es profeta en su tierra. Sin embargo, volví a experimentar el calor de comunidad, su ser apostólico; observé el cariño con el que trabajaban los laicos claretianos en la preparación del encuentro. Al evento asistieron cerca de 200 jóvenes. Hubo presencia de varios sacerdotes Claretianos, Misioneras Cordimarianas, Dominicas y nosotras.
El viernes 22, por la tarde, comenzamos con una cena y compartir al que asistieron las familias de los jóvenes y algunos miembros de la comunidad. El sábado se unieron al grupo de San Gabriel los de La Placita Olvera y los de la Ciudad de Fresno ambos en California.
En los talleres que presenté pude palpar la inquietud de los jóvenes que se expresaba en preguntas sobre su camino de fe y sobre el querer de Dios, “¿qué quiere Dios de mi vida?”. Aunquel evento no era precisamente vocacional, cada tema, cada actividad llevó a los jóvenes a encontrarse consigo mismo y a descubrir la misión o el sentido de sus vidas.
El encuentro me dejó la inquietud de que no es que no haya vocaciones hoy en día sino más bien, que son pocas las motivaciones que les ofrecemos a los jóvenes para entusiasmarse a seguir las pisadas de Cristo al estilo de Claret. Como Iglesia creo que deberíamos cuestionarnos ¿qué estoy haciendo para motivar a los jóvenes a que encuentre su llamada?
Doy gracias por esta gran oportunidad y por este reto que sigue siendo un grito dentro de mí; tengo que levantarme de mi asiento e ir a donde están los jóvenes para escuchar sus inquietudes.