martes, noviembre 27, 2012

Desde Italia

INVITADAS A LAS BODAS DE CANA
Cada comunidad de la V. Provincia de Italia ha sido invitada por los Novios de Caná a su boda. Además de la presencia de la Madre de Jesús, de Jesús y de sus discípulos, también estabamos nosotras, quienes hemos podido saborear el vino "nuevo", aquél que faltó y, naturalmente, otras especialidades de Caná. Cada encuentro se ha desarrollado empezando por la exégesis y el comentario sobre el texto de Juan 2,1-12, profundizado a través del arte: el fresco “Bodas de Cana” de Giotto 1303-1305, y después el banquete.
En este año pastoral, 2012-2013 pondremos la atención al “Haced lo que él os diga” uniendo la celebración del año de la fe y la figura de Maria Antonia París en el Bicentenario de su nacimiento. Después de haber presentado el Proyecto de Formación, con la proyección de una película hemos compartido algunas características de la virtud de la fe. Participar en "estas Bodas" ha renovado nuestra “boda” con el Esposo.

Estos encuentros de formación han sido organizados y guiados por Maria Rita Lovecchio.

sábado, noviembre 17, 2012

DESDE COLOMBIA

MI PRIMERA PROFESIÓN

NATHALY JOHANNA ARÉVALO TÉLLEZ
Es motivo de dar gracias a Dios y de alegría este paso que he dado, en compañía de mi mamá y mi abuela quienes son dos personas muy significativas en mi vida; mis hermanas con las cuales he convivido y de las cuales he aprendido a vivir este estilo de vida y con toda esta gente tan maravillosa del barrio en Medellín, donde esta la Casa de Formación; cada uno de ellos, cada una de ellas, desde su experiencia de vida compartida, fueron luz en la mía.
Creo que la mejor palabra para resumir los años de formación como Misionera Claretiana, en esta tierra hermosa de Medellín, es GRACIAS; por tantas personas que han sido importantes en mi vida durante este tiempo de formación, en el Centro de estudios Religiosos de la Conferencia de Religiosos de Colombia, en la seccional Medellín; fue como mi segunda casa de formación, donde compartí la vida con otros jóvenes que apostaron el todo por el todo, en decir SI a la persona de Jesús y su causa en una familia religiosa.
No me queda más que dar GRACIAS A DIOS, y que esta alegría que siento ahora no sea pasajera, sino que se alimente en el día a día y permanezca hasta el final.

miércoles, noviembre 14, 2012

FALLECIMIENTO

Nos comunican, desde Kimwenza, que nuestra hermana,
Madeleine Idya, ha partido hacia la Casa del Padre,
hoy 14 de noviembre de 2012.
Tenía 65 años de edad y 41 de vida religiosa.
El Padre Dios, abra sus brazos misericordiosos
para recibirla en el cielo
y celebrar la alianza eterna.

martes, noviembre 13, 2012

13 de noviembre: Mª Patrocinio Giner

Entregó su vida por Cristo
reafirmando su fe

El 13 de noviembre de 1936 fue detenida, interrogada, amenazada...
Ella se mantiene serena, firme valiente... No opuso resistencia, sólo brotó de sus labios la oración
de perdón, la gratitud.

Sus palabras a los milicianos quedaron grabadas como
hermoso testamento:
"me hacéis un gran
bien al quitarme la vida...
ruego por vosotros...
os perdono...arrepentíos..

Te pedimos Señor, que su testimonio nos ayude a ser más
firmes en la fe y en la donación a los hermanos.












viernes, noviembre 09, 2012

Desde Santiago de Cuba

...Anuncia nos cuenta:
Recién hoy podemos tener comunicación con ustedes y con el mundo, desde el paso del Huracán Sandy por el oriente Cubano.
Antes de compartir con ustedes lo que ocurrió queremos agradecer a Dios Padre el cuidarnos con exquisita ternura, al Gobierno General y a todas las hermanas y familiares que han estado muy atentos a nuestro estado y situación.
Sandy fue devastador, la ciudad de Santiago ha vivido un verdadero bombardeo, su historia, su imagen tiene un antes y un después del paso de este fenómeno natural. Si la urbe sufrió enormemente no se imaginan lo que la población ha sido afectada: casas en el piso, sin techos, sin paredes, todo lo de dentro destruido, sin luz, agua, teléfonos. Fueron autoevacuándose a medida que la situación se agravaba y por esta razón no hubo más pérdidas humanas.
Nosotras en seguida acudimos con lo poco o mucho que teníamos para ayudar a nuestros hermanos santiagueros, sobre todo tratamos de acompañar, estar al lado del que sufre, aunque nosotras también estamos conmovidas por lo vivido.
Gracias por las ayudas, todas serán destinadas a los más pobres, los que se quedaron sin viviendas, sin techos, sin sus electrodomésticos, GRACIAS EN NOMBRE DE ELLOS.                                   Misioneras Claretianas en Cuba



Desde Sri Lanka

"La bondad del Señor es eterna"
Él sigue bendiciendo a la Congregación con más jóvenes
que siguen su llamada.
Hasta hace poco, las jóvenes vocaciones de Sri Lanka
eran enviadas a Filipinas para realizar su proceso de formación.
Este año 2012, se abre el Postulantado, en la comunidad de Sri Lanka.
Por gracia de Dios, en estos momentos, tenemos dos postulantes
que han iniciado su proceso de formación, con el deseo de
responder a la llamada de Dios, imitando a los Apóstoles
y a nuestros queridos Fundadores.
También dos aspirantes y tres jóvenes en discernimiento
según el itinerario "Ven y verás".


El 2 de Octubre, en la fiesta de los Ángeles Custodios, Romazee y Christilda comenzaron su postulantado.

El 31 de mayo y el 24 de octubre, Nancy y Mary, respectivamente, iniciaron el aspirantado.

                                                          
Estamos muy agradecidas a Dios por su amor y
a las hermanas de la congregación
      por el apoyo constante de la oración.    

jueves, noviembre 01, 2012

CUBA....el día después del Huracán...

Nos comparten esta información, TESTIMONIO, del P. Miguel Fernández Fariñas, cmf, de la comunidad de Songo-La Maya

Estimados todos:
Un saludo cordial de parte de esta comunidad claretiana de Songo-La Maya. Os informo brevemente de la situación que estamos viviendo tras el paso del huracán Sandy por estas tierras. Al día de hoy hemos podido visitar prácticamente todas las comunidades de esta extensa Parroquia de la Purísima Concepción que abarca los municipios de Songo-La Maya y del II Frente. Aunque en todo el territorio ha hecho su estrago, es mucho más grande en unos sitios que en otros.
El Sr. Arzobispo que nos convocó antes de ayer a todos los sacerdotes y religiosos/as de su diócesis, estima grosso modo, que las casas seriamente afectadas (unas por derrumbe total y otras por graves daños en la estructura) habrán sido unas 125.000 en toda la diócesis. Sin duda, la mayor catástrofe la ha sufrido la capital, Santiago. Da grima verla.
¡Y no digamos los campos! Se han perdido las cosechas en la mayor parte de la Provincia y la gente está muy temerosa de que en un futuro próximo no haya alimentos. Todos sabemos que en las naciones pobres,
mucha gente “sobrevive” con las cosas que da la tierra (por lo general, las más baratas) y especialmente con lo que, como sucede por lo general aquí, sobre todo en las zonas rurales, con las cuatro matas que uno puede sembrar en el patio de su casa.
En el territorio de nuestra parroquia, las poblaciones más afectadas han sido Songo, Jutinicú, La Maya, San Benito del Crucero, Yerba de Guinea… A pesar de tanta pobreza, y aunque haya preocupación grande y llanto entre la gente, no hemos encontrado casos de desesperación. Es muy frecuente oír, especialmente en los casos más graves, la siguiente afirmación: ¡Gracias a Dios, estamos vivos! Es un breve y grandioso himno de fe en medio de estas circunstancias. En una de las poblaciones, me confesaba una mujer antes de ayer que, más que el huracán con toda su fuerza, le había impresionado que en medio del ciclón, en plena noche, se le acercaran a su casa, pidiendo refugio, un matrimonio con su hija que iban completamente desnudos. Y también ellos exclamaron: ¡Gracias a Dios, estamos vivos”.
Estamos socorriendo a cuantas personas podemos. Para eso, pudimos comprar algunas cosas en Guantánamo; otras nos la dieron en Cáritas de Santiago y otras nos acaban de llegar desde Cáritas de Guantánamo.
Mañana habrá que seguir con el reparto… Por ahora sólo estamos repartiendo algunas cosas relacionadas con la alimentación. Más adelante habrá que pensar en ropa y otros artículos…
Estamos también atentos a lo que puedan hacer las autoridades. ¡No lo tienen fácil! Sólo el poner en pie el tendido eléctrico les llevará bastante tiempo. Nos dicen que la luz eléctrica tardará meses en llegar a zonas del campo. En poblaciones como La Maya es posible que tengamos que esperar todavía a que haya luz eléctrica de 10 a 15 días. Y queda la reconstrucción de casas, el normalizar el reparto de agua, la producción del campo…
Nuestros misioneros de Guantánamo no han tenido problemas en la ciudad, pero sí en algunas comunidades del campo que han sido seriamente afectadas. Las claretianas de esta ciudad están bien porque allí no azotó el huracán.
A la comunidad de Santiago sí les afectó el derrumbe de una parte del techo de la Casa. La fuerza del viento era tan enorme que logró abrir dos puertas grandes de la Iglesia (que está recientemente reconstruida y, por cierto, de una manera bellísima, gracias a la dedicación del P. Carlomán). Las claretianas de Santiago tuvieron algún desperfecto en la casa, pero lo han podido resolver pronto. Están haciendo una preciosa labor de caridad en Santiago.
Nosotros volveremos a celebrar la Eucaristía en algunos lugares, como allá, en tiempos de los Hechos de los Apóstoles, por las casas (me refiero a Songo y a Baltoni). No se puede predecir cuándo se podrá hacer una iglesia nueva en Songo ni cuando se podrá reconstruir la de Baltoni, que si ya estaba muy afectada en su estructura, ahora lo está más. No cabe sino acordarnos en la fe de aquello de que “la paciencia todo lo alcanza”.
Esta sencilla comunicación quiere ser fraterna. Y desde la fraternidad, recabar la ayuda más grande de todas, que es la de la oración mutua. Otro tipo de ayudas, si se pueden, brotan de la oración y es ésta la que le da su más grande y auténtico valor pues Dios sigue enviando sus “ángeles protectores” extendidos por toda la tierra como tenemos ocasión de ir experimentando ya. Hoy vinieron los “ángeles” de Guantánamo. Mañana y pasado vendrán otros de aquí y de allá.
Un fuerte abrazo para todos de la comunidad claretiana de Songo-La Maya.