jueves, marzo 31, 2016

EN TUS MANOS....MI ESPÍRITU

Hoy, 31 de marzo de 2016, tras una larga enfermedad,  
ha fallecido en Zaragoza (España) nuestra hermana

 TRINIDAD ESCUDERO LOMAS
Tenía 86 años de edad, y 62 años de vida consagrada.
Damos gracias por su vida entregada a la Congregación,
y pedimos una oración por su eterno descanso,
por su comunidad y su familia.

HACIA TÍ, PADRE...

Nuestra hermana
María Pilar Soler Martí
ha partido hacia la casa del Padre ayer 30 de marzo de 2016,
en Bosa, Colombia.
Tenía 94 años de edad y 68 de vida consagrada a Dios y a los hermanos,
en un fecundo servicio misionero.
 
Pilar, ahora que vives la plenitud pascual en el abrazo
misericordioso de Dios Padre,
intercede por tus hermanas y la Congregación.
 

INICIO DE LA PROVINCIA MISIÓN VIRGEN DE GUADALUPE



“YO HAGO NUEVAS TODAS LAS COSAS”
Ap 21,5


 

Darinel, Lidia, Rosa, Ondina, Cecilia (Izquierda a derecha)
El día 30 de marzo hemos iniciado la nueva Provincia Misión Virgen de Guadalupe con una oración preparada por el Gobierno General. Estando presente las hermanas de las tres  comunidades de USA, hermanas del nuevo equipo Provincial; Soledad Galerón, Superiora General y Mónica Baigorria, Superiora Provincial de Argentina. También nos acompañaron el P. Rosendo Urrabazo cmf, Superior Provincial  de USA y Canadá y personas muy cercanas a las comunidades y hermanas en USA.


La celebración se realizó dentro del rezo de Vísperas. Tras una presentación audiovisual de la historia y obra realizada en los seis países que formarán la Provincia, una  de las hermanas leyó el decreto de erección del organismo.

 

Después la Madre General invitó al Consejo Provincial a ponerse de rodillas para recibir la bendición de todos los presentes, tomando el texto bíblico de Números 6,24-26: “Que el Señor te bendiga y te guarde. El Señor te muestre su rostro y tenga piedad de ti. El Señor te muestre su rostro y te conceda la paz”. Terminada la liturgia, pasamos a un compartir fraterno y refrigerio.
¡Te damos gracias Señor por tu infinita bondad!  

Rosa Orellana, rmi
 

domingo, marzo 27, 2016

TIEMPOS NUEVOS... Nuevo Organismo

¡Hoy comienza un tiempo nuevo!
para las hermanas y comunidades de Estados Unidos, Cuba, México, República Dominicana (S. Domingo), Honduras y El Salvador.
 
Con fecha 27 de marzo, la Superiora General ha firmado el decreto de ERECCIÓN de la nueva Provincia Misión Virgen de Guadalupe, respondiendo a nuestro XVI Capítulo General que pedía nos embarcáramos en un itinerario de reestructuración de vida y misión (...)
 
El Gobierno de la Provincia Misión Virgen de Guadalupe está formado por:
Superiora Provincial, Ondina Cortés
Vicaria, Cecilia Medina
Segunda Consultora, Darinel Herrera
Tercera Consultora, Lidia Alcántara
Cuarta Consultora, Rosa Orellana
Ecónoma, Lidia Alcántara
Secretaria, Rosa Orellana
 
La sede de la Curia Provincial es Miami, USA. 
 
Este importante momento es acompañado por María Soledad Galerón, quien animará la celebración inicial y reuniones con el nuevo gobierno a lo largo de los días que siguen.
 
La Virgen de Guadalupe acoja bajo su manto y guíe el caminar de cada hermana del nuevo Organismo, para que  Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, sea más conocido y más amado por muchos.
Felicitamos y acompañamos a nuestras hermanas
con nuestra oración y cariño a la distancia.

 

ENCUENTRO EUROPEO




Del 26 al 28 de marzo, en el contexto de la celebración de la Pascua, se reúnen los Gobiernos de los cuatro Organismos de Europa para continuar preparando el camino de la reorganización europea. Las acompaña, en esta ocasión, María Cristina Ruberte.


Unidas al camino de muerte y resurrección de Jesús, comparten la vida, los sueños, y amasan juntas el futuro que por delante les ha puesto Dios, para su mayor gloria y bien de tantos en esta bendita tierra europea.

sábado, marzo 26, 2016

HA RESUCITADO ¡ALELUYA!

¡No busquen entre los muertos a LA VIDA!
¿A quién buscas? A Dios, mi (tu, nuestra) esperanza…
 
Es Dios, el del jueves del amor, arrodillado ante la humanidad,
Es Dios, el del viernes del dolor, pagando el precio del hombre
venido a menos en su propia dignidad,
Es Dios, el del sábado del silencio, bajando al abismo para rescatarlo todo,
desde abajo y desde adentro, hasta la misma muerte,
Es Dios, el del domingo de luz, que rompe las fronteras de la razón y del afecto, para decir: ¿A quién buscas?  “SOY YO”  ¡Vuelve a Galilea!
¡No busques entre los muertos a la Vida!
Búscalo más bien en la Galilea de la alegría,
en la Galilea del perdón y la misericordia,
en la Galilea de la fe y la esperanza,
en la Galilea de la paz y la justicia,
en la Galilea del hermano, parecido o distinto.
Allí está, búscalo, ¡PORQUE Él VIVE!
 
¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!
Hermanas del Gobierno General de las Misioneras Claretianas RMI

PASCUA ETERNA


  Ayer, día 25 de marzo, falleció en Zaragoza (España)
nuestra hermana
Mª LUISA EVA LOSADA ROMERO

 tenía 87 años de edad y 65 de vida consagrada 
 
Nos precedes en el gozo de celebración pascual para siempre.
Intercede por tus hermanas que peregrinan en la tierra.

 

jueves, marzo 24, 2016

"DOY LA VIDA POR TI"

Contemplemos la Vida que se entrega para que tengamos vida.
¡ES NUESTRA ESPERANZA!

En la cruz está la vida
y el consuelo,
y ella 
sola
 

es el camino para el cielo.
En la cruz está el Señor de cielo y tierra
y el gozar de mucha 
paz
,

aunque haya guerra,
todos los males destierra
en este suelo,
y ella 
sola
 es el camino
para el cielo.
Es una oliva preciosa
la santa cruz,
que con su aceite

nos unta y nos da luz.
Toma, alma 
mía
, la cruz
con gran consuelo,

y ella sola es el camino
para el cielo.



Después que se puso
en cruz el Salvador,
en la cruz está

la gloria y el honor,
y en el padecer dolor,
vida y consuelo,
y el camino mas seguro
Para el cielo.
Teresa de Jesús

DESDE COLOMBIA. Encuentro de Colegios

En este encuentro de nuestros colegios de Argentina, Colombia, Panamá y Venezuela; hemos podido reflexionar , el día 20, mirando la pedagogía de Jesús como Maestro, tema que fue coordinado por Teresa V. (de Colombia). Por la tarde Mirta (de Argentina) nos acompañó con el tema "La identidad en la misión", donde pudimos profundizar sobre lo escencial de nuestros colegios, lo que lo identifica, su SER. Por la noche tuvimos la "Noche Cultural" donde disfrutamos con alegría las riquezas de cada país, su música y los pequeños detalles que cada lugar trajo para compartir...
 
Al día siguiente, el 21, trabajamos la "Misión y visión" de los colegios claretianos, quien nos guió fue Judith (de Argentina). Pudimos formular algunos puntos escenciales para esta misión educadora. Por la tarde dialogamos cómo continuar a nivel de organismos y nombrar responsables para ir elaborando la continuidad.
Cada día tuvimos la Eucaristía en la comunidad de las hermanas y el último día (22) tuvo un sentido de agradecimiento por todo lo que vivimos y pudimos compartir. El miércoles salimos temprano para ZIPAQUIRÁ, donde conocimos la primera maravilla de Colombia "La Catedral de sal" y recorrimos el centro de Bogotá. Agradecemos este tiempo de gracia que nos anima a seguir caminando como familia educativa, donde todos tenemos algo que aportar en este desafío de la formación en nuestros centros claretianos.
 
 
 
 
 

 Mabel Ardiles Araya, rmi

miércoles, marzo 23, 2016

ESCUELA PARA JUNIORAS. Reus.

Estamos ya en la última parte de la Escuela de formación para junioras en Reus. Hemos empezado este segundo curso en octubre y a finales de mayo las junioras viajarán ya a sus destinos. Las seis jóvenes claretianas (Tina, Emiliana, Betriz, Selin – de Indonesia; Ranjitha de India y Roshani de Sri Lanka, acompañadas por Jolanta prefecta general de formación han ido viviendo, en la comunidad de Reus, la dinámica de diferentes actividades a lo largo de estos siete meses. Desde el comienzo, tal como se ha enfocado la experiencia, queríamos que en todas las cosas, encuentros, estudio, reflexión, compartir, oración, contacto con la realidad, visita a los lugares claretianos, tuviésemos el corazón y mente centrados en el objetivo: profundizar e ir integrando la vocación claretiana.

Las hermanas de la comunidad, el lugar, con lo que significa la cercanía a las raíces de nuestros Fundadores, han ayudado a que nadie se “distraiga” de este objetivo. Las semanas que nos quedan irán orientadas hacia una síntesis que culminará con los Ejercicios Ignacianos y evaluaciones.
En cuanto al estudio, además de los talleres, clases de español, cada una está desarrollando un tema carismático de “investigación” y profundización personal. Son temas relacionados con los Fundadores o con nuestra doctrina. Al final del curso los presentarán en su grupo y comunidad; con el tiempo en sus lugares de misión. Dicen que es una de las tareas que más les ha costado pero donde más han saboreado los textos carismáticos, gozando de sus propios descubrimientos e interpretaciones. A medida que van conociendo y practicando más el castellano, en las clases con Adela y Carmen y en la comunidad, encuentran nuevos significados que luego se aclaran en las reuniones comunes.
Reus es una ciudad cosmopolita... hay emigrantes de distintas partes del mundo; hay gente pobre, necesitada. Cada semana se encuentran con esta realidad de cerca en el servicio Caritas- comedor y centro de ayuda. Pero es una ciudad muy arraigada en la identidad catalana por lo cual este cruce de culturas, lenguas y características es una verdadera escuela de sensibilidad intercultural misionera. Que todo lo vivenciado sea para afianzar la identidad carismática y transmitirla a otros para que sigan las huellas de Jesús en sus ambientes.
Jolanta K

martes, marzo 22, 2016

DESDE EL NOVICIADO DE AMÉRICA

Ejercicios Espirituales en la Vida Ordinaria - EVO

“Juntarán la acción y la contemplación”
(María Antonia París)

Buscando, desde la formación, integrar todas las dimensiones de nuestro ser como claretianas, se nos ofrece en este tiempo de noviciado la participación en los ejercicios en la vida ordinaria.- EVO. y examen del día, compartidos semanalmente con el acompañante y el grupo de vida. Somos ocho claretianas, siendo dos de ellas acompañantes.

Estoy haciendo una hermosa experiencia de oración humanizadora. Es increíble poder experimentar el conocimiento personal, liberación y espiritualidad en un momento de oración. La Palabra revela nuestra vida y está llena de ella y nuestra vida llena de la Palabra. Desde un corazón abierto es imposible separar estas dos realidades de acción y contemplación tan fundamentales a la vida cristiana y tan querida por nuestra madre fundadora.

Agradezco a Dios y a la congregación por esta oportunidad formativa. Un fuerte abrazo y comunión de oración, Josiane.

domingo, marzo 20, 2016

ENCUENTRO DE COLEGIOS DE AMÉRICA DEL SUR

"MISIÓN CLARETIANA EN EDUCACIÓN, HACIENDO FÁCIL EL CAMINO"
 
Con este lema dimos inicio al primer día de nuestro encuentro (20/3). Ascensión Redondo, Prefecta General de Apostolado nos dirigió unas palabras de bienvenida e hizo una breve reseña del camino que se viene realizando hasta esta instancia. También nos leyó una carta de saludos de Soledad Galerón, superiora general, donde nos recuerda que somos familia y, a pesar de los distintos matices, con desafíos parecidos.
 
También participan las Superioras Provinciales Mónica Baigorria,  de Argentina y Beatriz Salazar, de Colombia, quienes nos dirigen palabras de acogida. De parte de la Delegación de Venezuela, se dio lectura al saludo enviado por Ma. Eugenia Víquez.
La mañana continuó con  la oración, que se nos invitaba a embarcarnos en esta travesía como familia, comunidad, haciendo con otros, con una dinámica donde cada una debíamos expresar qué llevaríamos  en esta travesía.
 
Se continuó después, con la presentación de los colegios de Venezuela, para seguir por la tarde, con los restantes.
 
Nos encomendamos a la oración de toda la familia claretiana en este inicio de "algo que ya comenzó" y que el Buen Dios pone en nuestras manos a través de la misión educativa de nuestros colegios.

PRIMER ENCUENTRO DE COLEGIOS DE AMÉRICA DEL SUR

El 19 de Marzo, hemos  llegado las distintas delegaciones de los seis colegios que quedarán en la jurisdicción de la nueva provincia, para el Primer Encuentro de Colegios, que se llevará a  cabo en Bosa, Colombia, del 20 al 23 del corriente. Participan delegaciones de Argentina, Panamá, Venezuela y Colombia.
Por la mañana compartimos el desayuno que las hermanas de esta comunidad nos tenían preparado y seguidamente cada grupo preparó un stand donde se muestra de manera creativa su colegio. Por la tarde algunas visitaron el centro de Bogotá e intercambiaron experiencias en el compartir.
Seguidamente de la cena, alumnos y docentes, nos prepararon  una hermosa bienvenida en el salón de actos. Con música típica, la banda del colegio nos deleitó con la cumbia, salsa y merengue. También los alumnos de danza bailaron los ritmos propios de Colombia. Así este día transcurrió cargado de alegría preparándonos para comenzar mañana este encuentro de los colegios.
                                                                                                                                                         Mabel, rmi

viernes, marzo 11, 2016

12 de Marzo. TERESITA ALBARRACÍN

No mires el don sino el dador

Una rosa primorosa
Me dio Jesús dulcemente
y de su tallo pendía
una espinita inocente.

La contemplé largo rato
¿qué bonita era y qué bella!
mas secóse y poco a poco
me fui quedando sin ella.

Los pétalos recogí
Y los besé con amor
mas estaban ya tan mustios
que más me dieron dolor

Pues me acordé de la rosa
tan fragante en otro tiempo
que tan hermosa en mi vida
ni vi, ni ver ya más pienso.
Entonces apreté el tallo
contra mi pecho, amorosa
por ser el postrer recuerdo
de Jesús y de la rosa.
De pronto miro asombrada
¿qué pasó?... salía sangre,
La espina tenía clavada
y en el pecho un dolor grande.
Aún contemplaba la herida
sin atreverme a hacer nada,
cuando oí que, suavemente
una voz así me hablaba:
¿Qué harás ahora con la espina?
¿la tirarás rencorosa?
Bésala, que el mismo amor
Te dio la espina y la rosa.
Mirar el Dador, mirar a Jesús, dejarnos mirar por Él, para que su Persona, sus palabras y su obrar nos ayuden a afianzar nuestra vocación, y caminemos hacia una progresiva configuración con Él, a través de la vivencia del espíritu claretiano.
¡FELIZ DÍA A TODAS LAS MISIONERAS CLARETIANAS
y de modo especial a nuestra hermanas Junioras en su día!