miércoles, agosto 31, 2016

VEN Y SÍGUEME...


        Inicio del noviciado
El día 27 de agosto, fiesta de la fundación de la congregación, fue un día de grande alegría, por el nuevo paso en el camino vocacional de tres postulantes: Jodelle, Judith y Vivian, quienes empezaron el noviciado en Kimwenza (Provincia de África).

 
El noviciado es un tiempo para “fundamentar”. La imagen de la construcción de una casa puede ayudarnos. Cimientos, ladrillos, cemento... con el fin de procurar los fundamentos que sostengan toda nuestra vida religiosa y hacer realidad el deseo de seguir a Jesucristo, como lo hicieron los apóstoles y tantos testigos durante siglos, San Antonio María Claret y la Venerable María Antonia París. Deseos que se van concretando en el aprendizaje diario de la relación con Dios, la experiencia de familia en comunidad y en la proyección apostólica, sirviendo a los hermanos.  
Damos gracias a Dios por este regalo a nuestra familia claretiana, y pedimos por intercesión de la Virgen María y de nuestros fundadores, vivan un profundo itinerario de crecimiento en la respuesta vocacional.   
Claudine

martes, agosto 30, 2016

PRIMERA PROFESIÓN

El 27 de agosto del corriente, en la casa Noviciado de India,
Martina Masila Mary y Saranya K.
emitieron la Primera Profesión, en manos de Rani Michael, Superiora de la Delegación Asia Sur.
 La celebración fue presidida por Fr.Maria Arul CMF, de la Provincia de Chennai y estuvieron presentes hermanas de las comunidades, religiosos, amigos y familiares. 
 "Aquí estoy Señor, para Ti y para tu pueblo..." 
es la frase que resume la experiencia vivida por nuestras hermanas dando gracias a Dios por el don de su llamado a estar con Él y a anunciar su reino.
Pravina, rmi

viernes, agosto 26, 2016

27 agosto 1855 – 27 agosto 2016.

AGRADECER LOS ORÍGENES…
VIVIR CON PASIÓN EL PRESENTE,
ABRAZAR EL FUTURO CON ESPERANZA

Esta conocida frase resume el sentir y la actitud de cada Misionera Claretiana ante las fiestas fundacionales que evocamos estos días: firma del decreto de erección (del Instituto), profesión de María Antonia París, profesión de sus primeras compañeras, elección de M. Fundadora como Priora, confirmación de dicha elección… (Cf. Escritos, notas en pág. 152-153)

María Antonia lo describe así: “Así hice mi tan suspirada profesión a los 27 de agosto del mismo años en manos de mi Prelado (S.A.M. Claret) con indecible contento de todos, y más gozo de mi alma, que éste no hay con qué expresarlo, sin que fueran parte de una preparación tan atribulada con tantos cuidados de asegurar la fundación (…) Mi pensamiento fijo en el momento de pronunciar los votos (…) y aunque concurrían tantas circunstancias en mi profesión, ninguna fue bastante para turbar un punto la paz y reposo de mi alma" (Aut. 225)

Nosotras, Misioneras Claretianas y todos los que compartimos el carisma, queremos seguir caminando tras las huellas de Cristo nuestro bien, inspiradas en la fuerza originaria, audaz y creativa de los Fundadores, con la mirada atenta al presente que surge como algo nuevo y con profunda esperanza en la capacidad transformadora de la Misión, centro de nuestro vivir.   Que así sea.
¡FELIZ DÍA FUNDACIONAL!

miércoles, agosto 24, 2016

EL 25 DE AGOSTO DE 1855...

San Antonio María Claret promulgaba un decreto por el que de hecho se daba existencia canónica al monasterio (Instituto), y se reconocía el año pasado en clausura como noviciado...y les anunciaba que el 27 de agosto recibiría la profesión de la Madre y el 3 de setiembre la de las demás...                                                             (Cf. Decreto de erección, Epist. Claret. I, pp. 1136-1138)
 
Así comenzaba a cumplirse el sueño de María Antonia París, fundadora con S. Antonio Claret de las Misioneras Claretianas.
 
En sus Escritos expresa: "y se arregló la fundación del modo que me había dicho nuestro Señor. Bendito sea por ser la misma Verdad, pues nunca falta a su palabra" (Aut. 225)
Gracias Señor por acompañar
el camino congregacional
a lo largo del tiempo.
La memoria de los orígenes nos impulse 
a esperar en Dios contra toda esperanza. 
 


domingo, agosto 14, 2016

Un día como hoy ... 15 de agosto 1851

Virgen del Claustro, Tarragona Catedral
Era la fiesta patronal de la Catedral de Tarragona pero en medio de los festejos y bullicio de la gente
había un grupo de jóvenes que llevaba en su corazón un sueño, una ilusión y ganas de entrar en algo nuevo. Habían compartido ya unos meses horas de trabajo, oración, conversaciones amigas...animadas por un mismo Espíritu, que las convocaba. Así iba cuajando la primera fraternidad, bajo la guía de María Antonia. 
Para ellas este día era especial: por primera vez sus deseos se revestirán de compromiso en comunidad:

"Comulgamos, ofreciéndonos a Dios con voto de atravesar los mares e ir a cualquier parte del mundo sin hacer división entre nosotras, ni apartarnos en ninguna cosa del parecer de nuestro Superior. Así como lo prometimos a la mañana lo cumplimos a la tarde en presencia de Caixal y después de haber hecho el voto y ofreciéndonos a padecer cualquier trabajo por amor de Nuestro Señor Jesucristo..."

Por eso celebramos y recordamos hoy estos humildes pero vivos comienzos y ante la mirada sonriente de María del Claustro renovamos también  nuestro sí vocacional, nuestra obediencia, nuestra comunión y disponibilidad  de cruzar todos los mares que se presenten en nuestra travesía.
¡Feliz Día comunidad Congregacional! 
¡Feliz día a cada una!

sábado, agosto 13, 2016

COMENZAMOS UNA NUEVA MISION EN AONDONA - NIGERIA

El mes de Agosto lleno de celebraciones Congregacionales... Hoy recordamos a los Mártires de Barbastro, su vida entregada y su testimonio de fidelidad a Cristo y a la comunidad misionera.

Compartimos también la buena nueva de la nueva Fundación en Nigeria. 

El día 12 de Agosto es una fecha histórica para nuestra misión en Nigeria. Las pimeras hermanas Aimee Bwala Bwala y su compañera Felicia Kwaghvihi llegaron a la casa de la nueva comunidad en Aondona – estado Benue (Diócesis de Makurdi) en Nigeria central. Pronto llegarán otras dos hermanas de Congo que se van a unir a la comunidad. La escuela secundaria fundada por la diócesis va a ser el primer campo de educación y evangelización en el pueblo Aondona. Es una urgencia porque los niños solo tenían la educación primaria. Con la ayuda de los profesores de otras escuelas diocesanas partirán las clases. Ya hay algunos inscritos para empezar las clases en septiembre y el número va creciendo cada día. El segundo campo es el de la pastoral parroquial y de la formación de los catequistas. Hay mucha gente son todavía de religiones tradicionales africanas y muchas familias polígamas.  Su vida es muy simple. Se sostienen por la agricultura.

Todo es nuevo: el lugar, la lengua y la cultura, el apostolado. Necesitamos vuestra oración, especialmente la pedimos a las hermanas mayores y enfermas. Por favor, nos recordéis en vuestras oraciones para que el Espíritu nos guíe por sus caminos de llevar la luz del Evangelio hasta el fin del mundo, donde nuestro trabajo sea más urgente y eficaz.



Anna Daszkowska  rmi

martes, agosto 09, 2016

DESDE LA PROVINCIA DE ÁFRICA

ENCUENTRO DE FORMACIÓN EDUCATIVA 

En Kimwenza, Congo, se realiza del 5 al 14 de agosto la Jornada de Formación del centro educativo de la Provincia de África, coordinado por Ascensión Redondo (Prefecta General de Apostolado) y Margarita García Espósito (Provincia de Europa).


Participan las hermanas que trabajan en el centro María Inmaculada de Mpasa y las hermanas que desarrollan su misión en educación en diversos centros no propios, en Isingu, Pay y Camerún. Ellas son: Valerie, Huguette, Alphonsine, Francoise, Lutgarde, Milette, Perpétue, Rodine, Bienvenue, Gizèle, Emérance, Carmen, Rosette,  Jeanette, y Catherine Tulengi y Claudine Obuna, Superiora y Vicaria Provincial.

Con el lema: “Caminando…vamos haciendo fácil el camino a los demás” van desarrollando los ítems del programa: Acogida y presentación del centro educativo de Mpasa, por Jacqueline Mifuba; La pedagogía de Jesús; Pedagogía de los Fundadores;  Diseñar el futuro desde nuestras raíces; La organización para la misión.

Conocer, reflexionar, orar y buscar juntas las respuestas adecuadas a los desafíos de la misión educativa en clave claretiana, en África, es el desafío que anima a todas en estos días de fraternidad, como familia reunida en el Señor, siguiendo las huellas de Cristo nuestro bien. 

Y EN SECRETARÍA PROVINCIAL…

Ana María Mandrile (Secretaria General) y Jacqueline Mifuba (Secretaria Provincial) trabajan en el ordenamiento de la secretaria según el nuevo Manual para Secretarías de Organismos recientemente modificado.