viernes, junio 17, 2011

BRASIL













FIESTA JUNINA EN PINHAIS








Este fin de semana tuvimos la tradicional fiesta junina en nuestra Parroquia, dedicada a los santos del mes: Antonio de Padua, San Juan y Santos Pedro y Pablo.
Pochi estuvo trabajando en las “cajas” y Lucía en la “barraca de cachorro quente”, fueron dos días de prolongada jornada pero muy lindos, en los cuales se compartió con la gente, y se disfrutó de la cultura propia del pueblo.
Cada barraca o carpa de feria, era adornada por el equipo responsable, por eso es que la de los cachorros- o salchichas- fue ornamentada con tinte misionero y de Pentecostés.
Al mismo tiempo se celebró en la capilla de San Antonio otra fiesta junina pero en honor al santo patrono. Allí estuvo participando Dominga, inclusive en los días de la trecena con misa cada día.
La concurrencia de la gente fue impresionante, familias enteras provenientes de diversas comunidades, capillas y parroquias aledañas. Desde la mañana comenzaron a recorrer los estands de las ferias, porque al mediodía había asado y costillas a la parrilla y luego a las tres de la tarde comenzaba el “bingão”, donde todo el mundo tenía su cartela comprada para participar del bingo con grandes premios.
La mayoría de las carpas ofrecían variedades de comidas tanto dulces como saladas, y juegos de entretenimiento como la “pescaría” y el “brinquedo”.
Al caer la tarde se celebró la misa sertaneja con la música típica de la región (en ocasiones parecida al chamamé que conocemos) y con procesión de ofrendas de verduras y frutas presentado por personas con trajes típicos.
Por la noche no faltó el famoso “quentao” para paliar un poco el frío y la música sertaneja, muy ovacionada por adultos, jóvenes y niños.
Muchos otros detalles grandes y pequeños todavía podrían ser contados de esta fiesta pero la principal noticia es que: Una vez más la Iglesia fue bendecida y pudo celebrar con su estilo propio, la alegría de ser hijos de Dios.

No hay comentarios: