domingo, julio 25, 2010

FALLECIMIENTO

Queridas hermanas:
Les comunicamos que hoy día 25 de Julio, a las 10,30 de la mañana, ha fallecido en Villa Claret (Roma) CONCEPCION DOMINGO CAUS a los 94 años de edad y 64 de vida religiosa.
Llevaba ya mucho tiempo enferma, hace unos 10 dias se agravó su estado considerablemente y hoy se entregó definitivamente en las manos del Padre. Ahora ella intercedará ante el Señor para toda la Congregacion.

lunes, julio 19, 2010

COMUNIDAD DE TACO


SEMINARIO CONGRAGACIONAL



Nuevamente con todas vosotras para compartir la experiencia vivida en nuestra Parroquia de El Cardonal, en Taco, Tenerife, Islas Canarias.

Estaba programado que en los cuatro viernes del mes de junio tendríamos un encuentro con nuestras gentes y cuyo contenido sería nuestra Congregación. Los denominamos “ENCUENTRO CON… CLARET – PARIS”.

Comenzamos explicando las características del Siglo XIX y Claret – París como hijos de su época, enamorados de Cristo y de su Iglesia. Poco a poco nos adentramos en cada uno de ellos hasta aterrizar en su obra conjunta, esta ORDEN NUEVA.

Aprovechamos la oportunidad que se nos presentó para dar una visión amplia de la Congregación, dónde nacimos, qué realizamos, qué proyectos tenemos, países en los que estamos… El broche fue la ONG KORIMA con sus múltiples proyectos a favor de los más necesitados.

Fue una experiencia bonita poder compartir con la gente lo que constituye nuestra propia vida. Los que participaron quedaron muy contentos. Manifestaban la alegría de que estemos entre ellos y afirmaban que nuestra parroquia sería diferente si no estuviéramos nosotros. Decían que ahora nos conocían un poco más.

Agradecemos a Dios el don de la vocación Claretiana.

Teresa

sábado, julio 17, 2010

DESDE MEDELLÍN - COLOMBIA

COMPARIENDO nuestras experiencias como participantes en el X Curso-Taller de Formación Bíblica- Medellín-Colombia Julio 5-11-2010








ESPOSOS (Ma. Edith Salazar y Ciro Iván Melo): Este curso-taller nos aportó crecimiento personal, unidad familiar, claridad desde la profundización y espiritualidad Bíblica. La fortaleza que nos da la Palabra de Dios al ser compartida desde la diversidad en la unidad, nos afianza aún más en el vínculo matrimonial, en la responsabilidad ante el compromiso de proyección pedagógica de la Palabra; comprendida, asimilada, orada y celebrada; que anima e ilumina nuestra misión multiplicadora de la Palabra, en nuestros núcleos familiares, lugares de trabajo, Iglesia doméstica y como familia Claretiana. ¡Gracias por esta oportunidad vivida, la hemos aprovechado al máximo!




CATEQUISTA (Ana María Saldaña): Mi experiencia ha sido muy fructífera, me siento reforzada desde la Palabra de Dios para seguir creciendo en mi vida de fe y como miembro activo de mi Parroquia. Voy con mucho ánimo para compartir lo recibido y lo vivido en las actividades de la vida parroquial. Como catequista se me ha dado una mayor claridad pedagógica en el método de la lectura comunitaria de la Palabra. Estoy agradecida con todas las personas que han hecho posible mi participación en este curso taller, especialmente a mi Párroco y a las Hermanas Claretianas que me hicieron fácil el camino.


FORMANDAS: Este taller suscito en mí, sentimientos de gratitud a Dios por su Palabra hecha Carne y Creación; fue un espacio para reflexionar, estudiar, discernir y orar la Palabra comunitariamente, fortalecer el compromiso de profundizar más en Ella y en la proyección hacia la comunidad en el apostolado. Ha sido toda una invitación a tener mayor cercanía, identidad y pedagogía con y desde la Palabra en toda la misión apostólica claretiana. Gratitud a la comunidad formadora y a la Provincia por esta nueva oportunidad brindada. (Juana)
Es el segundo curso- taller ecuménico Bíblico que realizo y en el cual me sentí muy bien, ya que compartí con gente nueva, con personas que al igual que yo, vamos buscando la Voluntad de Dios a través de su Palabra: encontré riqueza de personas y experiencias. Gracias a los trabajos en grupo, pude ver como desde la diversidad de personas, la Palabra se hace viva; desde la pedagogía sencilla es saber llegar a la gente, de tal forma que cada una sienta el paso de Dios, hecho historia de salvación en su vida. Gracias a la Provincia y a la Comunidad por permitirme este espacio de formación, en apertura ecuménica e intercongregacional. (Nathaly)



FORMADORA: Al compartir esta profunda y especial experiencia de comunión y participación ecuménica con la Palabra; agradezco a Dios, a la comunidad y a todos los facilitadores de SEBIVE (Servicio Bíblico Verbo), esta oportunidad vivida con gente tan diversa pero con un único móvil, aprender, profundizar, orar, celebrar comunitariamente desde la metodología y pedagogía bíblica. Los objetivos se alcanzaron, salimos con el corazón pleno de gozo y gratitud a seguir fortaleciendo nuestras vidas y las vidas de quienes acompañamos, en este ministerio de “hacer fácil el camino” para que “la Palabra se imprima en los corazones…”, con pedagogía y métodos sencillos. (Beatriz)

viernes, julio 16, 2010


ANUNCIO DEL XVI CAPÍTULO GENERAL
Julio 16, FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN


La Superiora General María Soledad Galerón, por medio de una Circular, ANUNCIA hoy la celebración del próximo Capítulo General que se llevará a cabo en Galapagar - Madrid, España, del 18 de julio al 10 de agosto de 2011.

El lema será: “CON LA ANTORCHA DEL EVANGELIO EN LA MANO (Aut. MP31).
Nuevos Apóstoles para el mundo de hoy”


Todas somos responsables del Capítulo cada una, desde su realidad: juventud, edad avanzada, enfermedad, experiencia apostólica, gobierno, etc. el Capítulo debe ser un camino de conversión ... es una nueva llamada ...

Encomendemos este caminar a María, Madre y Patrona de la Congregación. Pidámosle experimentar su presencia cercana, como las primeras hermanas la experimentaron en su viaje a Cuba.


Recordamos y felicitamos hoy a nuestros hermanos Claretianos, en el aniversario de su fundación.

jueves, julio 15, 2010

DÉCIMO CURSO-TALLER ECUMÉNICO DE FORMACIÓN BIBLICA-MEDELLIN- COLOMBIA

El Servicio Bíblico Verbo -SEBIVE- nos ha dado la oportunidad de participar en el Décimo Curso-Taller de Formación Bíblica realizado en la Casa de convivencias del Verbo Divino, en San Antonio del Prado- Medellín (Colombia) del 5 al 11 de Julio de 2010
Participamos 42 personas (Laicas católicas de diversos lugares del país, de otros países (Indonesia, Ecuador, Perú) religiosas y religiosos de algunas Congregaciones, diáconos, pastores y pastoras de algunas Iglesia Cristianas, miembros de la ONG “Visión Mundial”: Monitores del Curso-Taller a Distancia, Promotores de Animación Bíblica, personas que van a acompañar Grupos Bíblicos y Escuelas Bíblicas.
De nuestra familia Claretiana, realizamos el curso taller: por la casa de formación Juana F. Moreno (Novicia), Nathaly Arévalo (Postulante) y Beatriz Salazar (Formadora); de la escuela Bíblica Parroquial de Sasaima, la Catequista Ana María Saldaña y de los familiares claretianos en misión compartida, la pareja
de esposos María Edith Salazar y Ciro Iván Melo.
El objetivo: “Preparar Monitores y Promotores para el acompañamiento, la formación y animación de Grupos de Lectura Comunitaria de la Biblia”.
El Curso Intensivo desarrolló la Organización y Metodología del Taller Bíblico a Distancia, resaltando los aspectos pedagógicos y métodos de lectura comunitaria aplicados a la Sagrada Escritura. Los contenidos fueron los siguientes: Introducción a la lectura comunitaria de la Biblia, Una ventana entre la vida y la Biblia, Formación e historia del pueblo de Israel, Métodos de lectura, Hechos y personajes de A.T., Claves Teológicas del A.T., Jesús, su tierra, su
pueblo y su proyecto; Hechos y Personajes del N.T., Hechos y personajes del N.T., La mujer en la Biblia, El Apocalipsis: la fuerza de los símbolos, Espiritualidad Bíblica.

sábado, julio 10, 2010


Queridas hermanas:

Les comunicamos que hoy día 10 de Julio, a las 7,30 de la mañana, ha fallecido en Zaragoza

Mª MONSERRAT FERRÉ SERRA a los 84 años de edad y 61 de vida religiosa.

Aunque llevaba tiempo muy mal, ayer se agravó su estado considerablemente y hoy se entregó definitivamente en las manos del Padre.

La Misa funeral será mañana domingo 11 a las 11 horas y a continuación el entierro a las 12, 30


Que ella, gozosa del encuentro con Dios, interceda por todas, en la misión que la Congregación nos ha encomendado.

domingo, julio 04, 2010

FIESTA de NUESTRAS CONSTITUCIONES


Ecos de nuestra historia : En la celebración del Capítulo de la unión de la Congregación, en el año 1920, se elaboraron nuevas Constituciones que quisieron retomar el hilo carismático de la comunión de nuestro Instituto. Presentadas para el estudio de la Santa Sede recibieron aprobación definitiva el día 4 de julio de 1922, por el Papa Pio XI. Es uno de los signos visibles que ha sellado esta comunión y ha abierto nuevos caminos para ahondar en nuestra identidad, .... tal como lo gozamos hoy. ¡Que sepamos hacerlas VIDA!


¡Feliz día a todas!

jueves, julio 01, 2010

TERESITA ALBARRACIN - VENERABLE


Con grande alegría os comunicamos que en el dia de hoy (1 de julio 2010) el Papa Benedicto XVI, en una audiencia privada al Cardenal Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, ha autorizado la promulgación del Decreto de Heroicidad de las Virtudes de nuestra hermana Ma Teresa Alabarracín.


Este nuevo paso en el proceso tiene que culminarse con la entrega de dicho Decreto. Mientras esperamos este documento oficial, lo celebramos y nos unimos en el agradecimiento a Dios, rogando a Teresita que nos ayude a vivir este momento de Gracia con renovada fidelidad y como regalo en este año del 125 aniversario de nuestra Madre Fundadora.