martes, enero 21, 2014

JORNADA CULTURAL en Yogyakarta


Indonesia es un país conformado por diversos grupos de personas que si bien, les aúna el territorio común y la lengua oficial (indonesio), subyacen en su vivencia los subgrupos según el color de piel, lengua (se hablan casi mil dialectos), raza, cultura que lo hace un todo particular.

Algunos aspirantes a la vida religiosa tuvieron experiencias negativas en sus comunidades, ya que los diferentes antecedentes culturales, a menudo, hacían de las minorías una víctima.

Conscientes de esta realidad, el programa para la formación inicial en Yogyakarta y en otros cursos de formación, se incluye la sociología cultural, con la esperanza de que la futura generación de religiosos crezca con una mentalidad y convicción intercultural. Por ello, al final del semestre, tienen un programa llamado “día cultural”. Consiste en fomentar la conciencia de la diversidad cultural en Indonesia de los jóvenes candidatos a la vida consagrada, donde se valora el propio bagaje cultural y se aprende la capacidad de aceptar y asimilar al otro de una cultura diferente. Es vital buscar el entendimiento cultural para construir una vida armoniosa en Indonesia y, especialmente, en la vida de comunidad.

La cultura abre a un diálogo de tolerancia que hace brotar la paz. Desde la ropa hasta la comida, las canciones y la música, el lenguaje verbal y corporal visualizaron, en esta jornada cultural, las grandes diferencias y a la vez, la unidad que se vive en Indonesia, lo que dejó  a todos los presentes altamente sorprendidos. 
Helmy

 

No hay comentarios: