jueves, marzo 30, 2017

SIMPOSIO DE FORMACION PARA FORMADORES.

Del 20 al 24 de marzo, los formadores y formadoras, hemos tenido en Kinshasa, el IV Simposio sobre Formación de Formadores, con el  tema: «SER FORMADOR EN TIEMPOS DE CRISIS».

Han sido varios los temas tratados: la sociedad actual, de la que vienen los jóvenes hoy; la responsabilidad y la misión de los formadores; la adecuada preparación para atender a los jóvenes de este tiempo; la misión y apostolado en la formación; la necesidad del auto-conocimiento para el trabajo en relación con otros y en equipo.  
Y otros, sobre: las personas que forman el equipo de formación, deben conocerse y aceptarse a sí mismos, haber profundizado en el carisma, la doctrina de la Iglesia y de la congregación y trabajar juntos; y los superiores mayores, deben tener en cuenta la opinión de los formadores a la hora de tomar decisiones.


Disfrutamos del compartir con cada uno, con la riqueza de sus experiencias y las diferentes realidades a las que pertenecíamos.

Damos gracias a Dios por el don de la vocación, por la misión recibida y pedimos al Espíritu Santo que nos ayude a ser fieles en este caminar, de ayudar a otros a conformarse con Jesús. 

Al final del curso recibimos un diploma  de asistencia.   
Claudine, RMI.

lunes, marzo 27, 2017

R + FC EL SALVADOR

Del 23 al 26 de marzo, en El Salvador, compartimos con nuestros hermanos claretianos de Centroamérica el sexto encuentro de Familia Claretiana llamado R+fc.

En el mismo participaron alrededor de 70 jóvenes.  

Realizamos un gesto misionero en la plaza y en procesión caminamos con el pueblo salvadoreño hasta la plaza de El Salvador, en donde se celebró la misa en honor de Monseñor Romero. También hubo un evento cultural con músicos de la zona rindiendo homenaje a su querido pastor y padre.

Los jóvenes hicieron cantos, coreografías e invitaron para la JMJ en Panamá 2019. 

Fue una experiencia de Dios, profunda, y de familia claretiana representada por Misioneros Claretianos, Misioneras Claretianas y Misioneras Cordimarianas.
Judith, rmi

domingo, marzo 26, 2017

¡ALEGRATE!




...el Señor está contigo", no son sólo palabras sino la síntesis de la vivencia vocacional de nuestra hermana Lía (Priscilla Latela) quien celebró ayer el 25 aniversario de consagración religiosa.



En una muy emotiva celebración, y rodeada del cariño de las hermanas de las comunidades de Italia, de Mayte Garitagoitia (Superiora de Europa), su familia, padres claretianos y sacerdotes amigos de la casa, selló con las palabras de la fórmula de profesión, en manos de María Soledad Galerón (Superiora General), su renovado compromiso de amor al Señor y a los hermanos.

La memoria agradecida de tanto bien recibido, hizo saltar de júbilo el corazón de los presentes, diciendo que SI vale la pena seguir a Jesús: con Él somos felices. 
Gracias Lía por ser testigo de gozo en la consagración a Dios por su Reino. 

martes, marzo 21, 2017

Caminando en Familia FC


Del 22 al 26 de marzo se realizará en 
El Salvador el R+fc 2017 
Encuentro de Familia Claretiana
en el marco de la celebración martirial de Monseñor Romero.

El objetivo del mismo es fortalecer los lazos de la Familia Claretiana en centroamérica para animar el compromiso misionero desde la identidad carismática, intensificando la comunión para la realización del JMJ+fc de 2019. 

El lema que acompaña el encuentro es: el Todopoderoso ha hecho cosas grandes en mí.
¡Allá vamos! 
Con la oración, la cercanía y el apoyo como hermanos. 

lunes, marzo 20, 2017

PASCUA ETERNA

En la casa María Inmaculada, en Córdoba, Argentina,
ha fallecido hoy, 20 de marzo de 2017, 
nuestra hermana
Lira del Valle Acosta 
(Mª Margarita)
a los 88 años de edad y 70 de vida consagrada.

Que el encuentro con el Dios de la Vida para siempre, 
lleve a plenitud tu consagración misionera. 
Lira... intercede ahora por nosotras, 
tus hermanas 
que continuamos peregrinando en la fe, 
aquí en la tierra.   

sábado, marzo 11, 2017

MI VIDA ES CRISTO

Éste quiero que sea mi lema constantemente y ojalá que lo llegue a vivir tan intensamente, que pueda decir con el apóstol: 
"Vivo yo pero no soy, yo es Cristo quien vive en mí". 
Para conseguir esto tengo que conformar en todo mi vida con la de Jesús, pensando que soy miembro de su Cuerpo y por lo tanto he de pensar y sentir en todo momento conforme a la Cabeza que es Cristo. Así al levantarme pensaré que es Cristo encarnándose en las entrañas de María; al vestirme que es Jesús, revistiéndose de nuestra naturaleza; al ofrecer a Dios mis obras y toda yo mediante la consagración que es Jesús ofreciéndose al Padre en el templo; ... en mi trabajo, callado, silencioso, que es Jesús en el taller de Nazaret; ... en las obras del apostolado,  que es Jesús trabajando por la Gloria de su Padre…. (EE. Teresita)

María Teresita Albarracín entró en la Congregación en 1942. Después de los primeros años de formación, hace sus primeros votos en 1944Su joven vida fue afectada por una grave enfermedad y fallece el 12 de marzo de 1946.

Sus días transcurrieron motivados por el firme propósito de vivir todo con alegría, por Jesús, hasta llegar a sintetizar su experiencia en esta frase: Sonreir siempre. 

El 1 de julio de 2010 el Papa Benedicto XVI firmó la Promulgación del Decreto de sus Virtudes Heroicas (paso previo a la beatificación).

Que su vida de entrega, llena de entusiamo y amor por Jesús, sea fuerte inspiración para cada Misionera Claretiana y para muchos jóvenes que quieran compremeterse en el camino de seguimiento de Jesús

lunes, marzo 06, 2017

ASAMBLEA PROVINCIAL

Queremos compartir la hermosa experiencia de familia claretiana que tuvimos del 25 al 28 en la Asamblea en Argentina, con hermanas de Venezuela, Colombia, Perú y Panamá. Luego el 1 y 2 de marzo se unieron a la reunión de pastoral un laico de Venezuela, dos laicas de Colombia y 13 de Argentina. De estos últimos varias jóvenes de la pastoral del Colegio Claret de Córdoba. Fue una experiencia muy enriquecedora en donde todos coincidimos que la gracia de Dios sin duda se estaba haciendo presente en este tiempo de reorganización. 
El lema del capítulo general, que nos invita a caminar y hacernos fácil el camino, es muy significativo pues ya hemos transitado  una etapa y ahora, como nueva provincia de Latinoamérica, tenemos que transitar juntas como una sola familia y un sólo corazón conociendo y compartiendo nuevas culturas, idiosincrasias, que nos permiten ensanchar el corazón para abrazar lo nuevo. Sin duda un tiempo de gracia y de aires nuevos para todas. Escuchar a los jóvenes, sus inquietudes, sus sueños y anhelos dentro de la familia claretiana fue también una bendición. Que nos dijeran cómo nos ven y que esperan de las Misioneras Claretianas para trabajar en misión compartida. 
Ahora nos queda transitar un nuevo camino, donde Dios saldrá a nuestro encuentro y nos sorprenderá con su gracia y misericordia. 

Damos gracias a Mónica y al equipo provincial que nos acompañaron e iluminaron en estos espacios de reflexión comunitaria. 

Judith, rmi