miércoles, febrero 22, 2017

ACOMPAÑAR EN LA FORMACIÓN. 21 al 28 de Febrero.

El día 21 de febrero, hemos comenzado un encuentro de formación con Jolanta Kafka, Prefecta General de Formación, en Kimwenza, Congo.

El tema que compartimos es: «ACOMPAÑAR COMO JESUS». La reflexión y oración de estos días nos ayudan a profundizar en nuestra misión de acompañar a otros, especialmente, en la formación. 

¿A quiénes? ¿Cómo?  ¿Cuándo? acompañar son preguntas claves en la dinámica de la formación y para ello, la iluminación sobre los discípulos de Emaús nos ha alentado.

Estudiamos y personalizamos elementos importantes sobre el acompañamiento: la apertura, la confianza para escuchar en silencio, el testimonio personal y comunitario, pero sobre todo, la sensibilidad ante el discernimiento como fuerza para ayudar al otro a descubrir el querer de Dios. En todo esto debemos tener a Jesús como fuente y centro. Él es el primer maestro y acompañante.

Además, cada día, compartimos alguna reflexión que reaviva nuestra identidad de consagradas.

A Jesús, el buen acompañante pedimos la gracia para ser capaces de ayudar a los demás.

Claudine rmi

lunes, febrero 20, 2017

EN LATINOAMERICA



Del 16 al 19 de febrero se reunieron en Bosa, Colombia un grupo de hermanas de Latinoamérica para celebrar la Asamblea Provincial, compartiendo el gozo del encuentro, la oración y la reflexión conjunta en preparación del próximo capítulo general. 
En y como familia unida en el Señor, hagamos fácil 
el camino a los demás


martes, febrero 14, 2017

CONSEJO GENERAL DE ECONOMIA

En Madrid, en  la casa de Julían Hernández, del 12 al 15 del corriente, se encuentran reunidos María Cristina Ruberte, Ecónoma General, y dos miembros del Consejo General de Economía, Sr. José Manuel Arriaza y Sr. Oscar Mary.
Contentos de servir a la Congregación, desarrollan su misión de revisión y proyección desde la economía, buscando responder a las necesidades de las hermanas, de la misión y de los pobres en el contexto actual de nuestro mundo.
¡Les deseamos un muy buen trabajo! 

CONGRESO: LAICADO Y MISION

El congreso internacional que lleva por título “Laicado y Misión”, profundizará el papel del laicado en la evangelización y buscará sugerencias y propuestas concretas para que las diócesis orienten y acompañen a los laicos que se sientan llamados a la misión.

Lo indicó este lunes 13 de febrero de 2017 la oficina de prensa de las Obras Misionales Pontificias (OMP), precisando que ha iniciado hoy en Roma y es el primero que se realiza en español. Se desarrollará hasta el próximo sábado 18 de febrero en el Centro Internacional de Animación Misionera (CIAM).
 El encuentro ha sido abierto por un laico, el vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry, y en el mismo participarán 17 eclesiólogos, pastoralistas, sacerdotes, religiosos y laicos del mundo latino. Entre ellos figuran varios académicos de universidades internacionales, como las españolas de Burgos, Comillas, Navarra y San Dámaso, quienes buscarán respuestas concretas.

“Porque se está registrando una nueva realidad en la vida misionera de la Iglesia. La misión ad gentes no es algo exclusivo de los sacerdotes y consagrados, sino que cada vez más laicos están siendo llamados a evangelizar por todo el mundo”, indican en el comunicado”  Fuente de la noticia: Zenit

Pedimos que este Congreso internacional impulse el anuncio 
de la Buena Noticia de Jesús como familia misionera   
que busca responder a los desafíos del mundo y de la iglesia "en salida"

viernes, febrero 03, 2017

EN LATINOAMERICA

ASAMBLEA PROVINCIAL (en Venezuela) 

Del 26 al 29 de enero nos encontramos en Barquisimeto un grupo de 13 hermanas del nuevo organismo de Latinoamérica, procedentes de Argentina, Colombia y Venezuela, acompañadas y animadas por la Superiora Provincial, Mónica Baigorria, para realizar la asamblea preparatoria a nuestro XVII Capitulo General.

Nos hemos reunido en un ambiente muy fraterno, reflexivo y acogedor para evaluar el caminar del nuevo Organismo de cara al próximo capítulo general.

Dimos apertura a estos días con motivadoras palabras de Mónica, después con espacios de oración, reflexión personal y comunitaria, nos dimos a la tarea de ir retomando cada uno de los apartados: alumbrar con las obras más que con las palabras, comunidades apostólicas, vida fraterna,  pastoral vocacional, JPIC, reorganización del cuerpo Apostólico y propuestas de futuro. 

Al evaluar compartíamos que nos habíamos sentido: Con paz, integradas, respetadas a la hora de hablar y compartir, en ambiente fraterno, sencillo y muy acogidas por las hermanas de la comunidad de Barquisimeto, trabajamos en unidad y en mucha disponibilidad, muy organizadas.

Desde los documentos compartidos durante todo el proceso de reestructuración; Insistentes llamadas, PAC, y por supuesto la Sagrada Escritura, Constituciones y Directorio, sentimos que estos días de reflexión y evaluación nos han fortalecido a nivel vocacional y sentido de pertenencia al nuevo organismo, nos hemos comprometido a poner todo de nuestra parte desde un proceso de conversión personal,  para hacer del nuevo organismo la novedad que nos pide nuestra madre fundadora “Ser nuevas en la práctica”. 

Dentro del trabajo serio y comprometido de reflexión no nos faltó espacio para la recreación, el intercambio cultural, visita al Santuario de la Divina Pastora, donde la fe de la gente sencilla movió y llegó a lo profundo del corazón. También compartimos con nuestros hermanos claretianos una de las Eucaristías y en la parroquia local fuimos acogidas con gran cariño por el padre Miguel, de la comunidad Apóstoles del Espíritu Santo, quien nos celebró en casa con gran cariño.
María Gilma


jueves, febrero 02, 2017

VIDA CONSAGRADA

 Encuentro
                       Luz
     Presencia



2 de febrero, 
día de la vida consagrada, fiesta del encuentro. Jesús viene a nuestro encuentro y nosotros vamos a su encuentro.


"Los consagrados y las consagradas están llamados ante todo a ser hombres y mujeres del encuentro.  La vocación, de hecho, no toma las mociones de un proyecto nuestro pensado “con cálculo”, sino de una gracia del Señor que nos  alcanza, a través de un encuentro que cambia la vida. Quien verdaderamente  encuentra a Jesús no puede permanecer igual que antes.  Él es la novedad que hace nuevas todas las cosas. Quien vive este encuentro se convierte  en testimonio y hace posible el encuentro para los otros; y también se hace promotor de la cultura del encuentro, evitando la autoreferencialidad que nos hace encerrarnos en nosotros mismos.

En el Evangelio, Lc dice: Su padre y su madre estaban admirados por lo que oían decir de Él.  José y María, custodian  el estupor por este encuentro lleno de luz y de esperanza para todos los pueblos. Así nosotros como personas consagradas, somos custodios del estupor. Un estupor que pide ser renovado siempre;

De la fiesta de hoy aprendemos a vivir la gratitud por el encuentro con Jesús y por el don de la vocación a la vida consagrada. Agradecer, acción de gracias: Eucaristía (...)

Que el Señor Jesús pueda, por la maternal intercesión de María, crecer en nosotros, y aumentar en cada uno el deseo  del encuentro, la custodia del estupor y la alegría de la gratitud. Entonces otros serán atraídos por su luz, y podrán encontrar la misericordia del Padre. (Papa Francisco)