domingo, abril 11, 2010

DESDE POLONIA



Polonia de luto



„"Sábado, hora 8.57 – El Presidente de Polonia Lech Kaczyński , junto con su esposa Maria Kaczyńska y toda la delegación polaca que voló a Katyn para la celebración del 70 aniversario del Crimen de Katyn, han muerto en un catástrofe aérea en Smoleńsk (Rusia)”.
Esta corta noticia se propagó por Polonia con la rapidez del relámpago desde temprano. El Presidente ha muerto, el avión se destrozó, todos han muerto – desconfianza, dolor, lágrimas. En el avión se encontraban 96 personas. Además del Presidente y su esposa, los princ
ipales representantes del Gobierno polaco, altos mandos militares, de la Iglesia católica, ortodoxa y evangélica, familia „katynska” y la tripulación.
Los que esperaban en Katyn el inicio de la celebración ya no esperaron la llegada del Presidente. Comenzó la oración por aquellos que fueron asesinados hace 70 aňos y por aquellos que habían muerto ahora. En el lugar preparado para el Presidente se colocaron flores y la bandera nacional.
En cuanto fue dada la noticia de la tragedia enseguida, delante del Palacio Presidencial en Varsovia, comenzó a reunirse la gente depositando flores, encendiendo velas y rezando.Como signo de tristeza y duelo sonó la campana Zygmunta en Cracovia, que sólo suena en ocasiones muy especiales y en conmemoraciones de importantes acontecimientos en Polonia.
„"Dios ha permitido para nuestro Pueblo y nación una tremenda tragedia. Ha ocurrido en el 70 aniversario de aquella otra inimaginable tragedia, que fue el crimen de Katyn. Damos gracias por la obra y servicio de todos los que han muerto en la tragedia de hoy. El mayor valor del servicio a la nación es la ofrenda de la vida” dijo el obispo Stanisław Gądecki.
En muy pocas horas comenzaron a llenarse las Iglesias en el centro de Varsovia y de otras muchas Ciudades de Polonia. Se celebraron Misas y se rezó por las víctimas de la tragedia y también pidiendo el consuelo y fortaleza para los que perdieron a sus familiares más cercanos, por las esposas, esposos, amigos, niňos huérfanos que han quedado.
Hoy celebramos el domingo de la Misericordia Divina. Creemos que los que han muerto en la vigilia de esta fiesta, Dios los ha recibido ya con El y les explica lo que parece inexplicable. Lo demás es silencio y misterio.

No hay comentarios: