martes, mayo 18, 2010

ASAMBLEA DE DELEGADAS, UISG


Otro acontecimiento importante también en relación con la Unión Internacional de Superioras Generales, tenido en Roma los días 13 y 14, ha sido la ASAMBLEA DE DELEGADAS.

La UISG, (Unión Internacional de Superioras Generales), agrupa a más de 1900 superioras generales y cada tres años tiene la Asamblea Plenaria, de la que hablé anteriormente y cada año y medio, la Asamblea de Delegadas.

La UISG está estructura en el mundo formando CONSTELACIONES, son agrupaciones de Superioras generales por lenguas o cercanía geográfica.

Actualmente las Constelaciones son:
En África 10 Constelaciones, agrupando a 147 superioras generales.
10 Constelaciones en América, del Norte, centro y Sur, con 507 superioras generales, Asia y Oceanía con 8 constelaciones con 217 Superioras generales.
Europa, 8 constelaciones entre ellas la de Roma, muy numerosa, con 1095 Superioras generales.

Cada una de estas Constelaciones elige una o dos Delegadas, según el número de miembros y participan en esta ASAMBLEA DE DELEGADAS.

Esta Asamblea de Delegadas es el órgano directivo de la UISG. En ella se toman las decisiones referentes a la UISG, se aprueban los informes, económicos y de la vida de la UNION, la Declaración u orientaciones que se den en la Asamblea Plenaria, (la de las 800 generales) y cualquier cambio estatutario, etc.

También en esta Asamblea cada año y medio se elige de las Superioras generales que integran la Constelación de Roma, al Comité Ejecutivo de la Unión y su Presidenta. Se procura que en él haya representatividad geográfica, lingüística, tipo de congregaciones, etc.

El Comité elegido en esta Asamblea está formado por:

Mary Lou Wirtz, Franciscana Hijas de Jesús y de Maria, de USA, como Presidenta.
M. Theresia Hornemann, Misioneras Siervas del Espíritu Santo (Verbitas) alemana. Felicia Harry, hermanas de Nuestra Señora de los Apóstoles, de Ghana. Loira Lazzanotto, hermanas de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Lourdes, de Brasil, Mirian Moriarty, Instituto de la beata Virgen Maria, (Loreto) Irlandesa,

Del Ejecutivo anterior seguimos: Louise Madore, Hijas de la Sabiduría, canadiense, Amelia Kawaji, Misionera Mercedaria de Berriz (española nacionalizada japonesa) y Mª Soledad Galerón.

Las superioras generales viajamos mucho y para garantizar que siempre pueda haber un número suficiente en Roma, en la Asamblea anterior se comenzó a elegir también dos suplentes. Han sido elegidas como tales: Beatriz Acosta de la Compañía de Maria, colombiana y Nuria Bayo de la Inmaculada Concepción de Castres, española.

El ejecutivo se elige y renueva cada año y medio, las hermanas pueden ser elegidas de nuevo… Este año ha parecido importante mantener algunas del anterior para darle continuidad al trabajo y caminar de la Unión ya que hay también cambio de Secretaria Ejecutiva, Toya, que llevaba ya trabajando por 7 años. La nueva secretaria ejecutiva será Josune Arregui, Carmelita de la Caridad, Vedruna.

No hay comentarios: