martes, mayo 25, 2010

SANTIAGO DE CUBA

CUARTO CENTENARIO

La Iglesia en Cuba nos invita a prepararnos para celebrar, en el año 2012, el cuarto centenario del hallazgo y presencia entre nosotros, de la imagen de la Virgen de la Caridad, presencia que tantas gracias y favores ha concedido a los hijos de este pueblo.
ASI CUENTA LA HISTORIA….
“La imagen de María de la Caridad fue encontrada en la Bahía de Nipe por tres hombres humildes y pobres: dos indios y un negro esclavo, conocidos por la tradición como los tres Juanes, que iban en un bote a buscar sal.
Desde Barajagua, la bendita imagen de Nuestra Señora de la Caridad fue trasladada hasta el poblado del Cobre, en Santiago de Cuba, y desde allí ha sido testigo fiel de la vida del pueblo cubano de sus sufrimientos, de sus tristezas, sus gozos y esperanzas”.
En Cuba desde el hallazgo de su imagen en la Bahía de Nipe, en 1612, se ha venerado a la Virgen María con el nombre de “ Nuestra Señora de la Caridad del Cobre” y su imagen , a través de la historia, ha acompañado los hogares cubanos. En 1916 y a petición de los mambises, fue nombrada por el Papa Benedicto XV como patrona de Cuba. Mucho más recientemente, en enero de 1998, otro Papa, esta vez Juan Pablo II, la coronó personalmente, durante su visita a Cuba, como reina y Patrona del pueblo cubano.
Estamos ahora en el trienio preparatorio a la conmemoración de los 400 años del hallazgo de la bendita imagen que se venera en el Santuario-Basílica del Cobre.
A nivel pastoral se decidió , que en toda la isla, se tuviera un tiempo intenso y muy especial que nos preparara a todos para este acontecimiento. María de la Caridad es el nexo por excelencia de unión entre todos los cubanos..
Este año tenemos como tema: “ María de la caridad, peregrina con los cubanos y nos lleva a Jesús”. El texto bíblico elegido es Lc 1,39ss : María se puso en camino..
Los días 21 y 22 de mayo, en la diócesis de Santiago de Cuba, hemos tenido la Asamblea diocesana, en el Cobre, para preparar la Peregrinación de la Virgen de la Caridad. Como el tema lo indica la Virgen de la Caridad, peregrinará por toda Cuba , durante más de un año, con motivo de cumplirse en el año 2012 los 400 años del hallazgo de la Virgen, será este un año jubilar para toda la Iglesia de Cuba
La peregrinación por toda la isla ,con la imagen de la Virgen de la Caridad, comenzará en agosto próximo y la Arquidiócesis de Santiago será la primera en recibir a la Virgen en sus parroquias y comunidades cristianas.
Durante los meses de julio y agosto , en toda la arquidiócesis de Santiago, habrá una gran misión preparatoria para ir creando el ambiente de fe propicio para recibir a María y que Ella nos lleve a Jesús ; que nos fortalezca, y fortalezca nuestras comunidades para acoger y acompañar también a los nuevos miembros que se vayan sumando. El trabajo continúa durante esos meses con visitas a las casas, celebraciones parroquiales, comunitarias y casas de oración.

No hay comentarios: