sábado, diciembre 27, 2014

UNA NAVIDAD DIFERENTE

En el día en que celebramos el  nacimiento de Jesús, Emmanuel, Dios con nosotros,  25 de diciembre de 2014, nuestra alegría fue grande, porque por medio de los sacramentos de iniciación, que son los signos visibles de la Gracia de Dios, nuestra Conchitha, que muchos conocemos, entró en la Familia de Dios. Cuando la Iglesia bautiza, confirma, reconcilia, celebra la eucaristía, es Dios mismo quien bautiza, confirma, acoge.
Su alegría y emoción eran desbordantes, lo que manifestaba que vivió en lo más profundo de sí  lo que deseaba con todo su corazón y percibiendo de modo especial la acción de Cristo en los sacramentos, a través de los ministros de la Iglesia. Ella prometió amar a Dios por encima de todo y a sus hermanos, a su amada madre; luego se puso a bailar y su alegría sorprendió a los cristianos que estaban presentes en la celebración. 
Al final de la Misa, saludó con alegría al sacerdote de la parroquia de Santa María en Kimwenza. Damos gracias a Dios por haber permitido que Conchitha pueda gozar así de pertenecer a la comunidad eclesial,  aunque por su cercanía y cariño ya estuvo viviendo y compartiendo la fe a su manera con la comunidad, durante muchos años.
Sr Claudine Obuna, RMI.

miércoles, diciembre 24, 2014

¡FELICIDADES!!!!


“Gloria a Dios en las alturas
y en la tierra paz 
a los hombres que ama el Señor”

 
La gloria de Dios consiste en que el hombre viva,
para ello la Palabra hecha hombre vino a los suyos; 
anuncia la alegría y regala la paz.
Acoger Su venida es consentir y asumir
sus sentimientos de Hijo, de hermano, de niño…
Dios de la ternura y misericordia,
convierte nuestra pobre humanidad herida
en solidaria fraternidad,
para que acunemos en el corazón
el gozo y la paz
que trae la Navidad.
¡Feliz  Navidad y Año Nuevo 2015!
María Soledad, Jolanta, María Cristina, Ana María y Ascensión

martes, diciembre 23, 2014

Entrega - acogida del Cristo de la Compañía de María



Como anunciaba Soledad en un anterior comunicado, el día 21 de diciembre, a las puertas de la Navidad, en dos actos solemnes, pero entrañables - el primero en Tarragona y el segundo en Reus - hemos recibido y acogido el Crucifijo que nos ha donado la Compañía de María.

La primera parte se desarrolló en el Convento  de la Compaña en Tarragona. Nos acogió la Superiora de la casa, Josefa Sintes, compartiendo, cómo el deseo  de Juana de Lestonnac, de anunciar el Evangelio a todos los pueblos, se hizo verdadero no sólo en la vida de la Orden, sino en otras  personas que habiendo bebido de ese caudal, fueron movidas por la fuerza de Dios a fundar otros Institutos, como el nuestro. La Delegada de la Superiora Provincial de Compañía de María, Hermana María Isabel Rivas presentó el documento de la donación, firmado a continuación por María Soledad  Galerón. En un clima de oración y fraternidad hemos compartido algunos textos de la “visión inicial” de María Antonia.

Aunque a las puertas de la Navidad, también hemos adorado la Cruz como signo del amor de Dios entregado hasta el fin por amor al hombre.

SEguimos disfrutando de la fraternidad con la merienda y emprendimos el camino hacia Reus. Las hermanas la Compañía se desprendían de un “testigo” de su historia; parte de la vida de muchos alumnos del Colegio desde el siglo XVIII. A la vez, estaban contentas por lo que significa para nosotras Misioneras Claretianas.

En obsequio les hemos entregado la “Virgen, Nuestra Señora de las Bodas de Caná”,  talla de Marta Moroder, rmi, dejándoles el mensaje de María “haced lo que él os diga” como una expresión de nuestra gratitud. Nos prometimos un recuerdo mutuo en la oración – ellas “viendo” la Virgen de Caná, nosotras el Cristo crucificado.

En Reus nos esperaban otras hermanas que pudieron ir a Tarragona. Acogimos a Cristo en el patio de la casa y con grande emoción lo trasladamos a la Capilla donde en una emotiva celebración hicimos memoria de aquellos momentos fundantes de nuestro carisma e historia que llamamos la Visión inicial. Soledad recordó que este Cristo no es sólo un regalo “material”, aunque tan grande, sino un don que nos puede ayudar a nacer de nuevo en este tiempo del proceso de Restructuración Congregacional, que puede renovar en cada una los mismos deseos de entrega que a María Antonia, le ha hecho abandonarse a su entera Voluntad. Además de los gestos de veneración, no faltaron ecos personales e invocaciones por toda la Congregación.

Bertha Banegas, en nombre de la Superiora Provincial España Norte, varias hermanas de las comunidades más cercanas (Barcelona, Tremp, Zaragoza) y Mónica Baigorria, Superiora Provincial de Argentina, nos acompañaron en este acontecimiento de gracia.  




















VIDEO ENLACE:  http://youtu.be/pobeOa0Z7n0


sábado, diciembre 20, 2014

VIVE PARA SIEMPRE...

Nuestra hermana
LUISA ROIG ROCA,
de la comunidad de Vélez Rubio,
hoy 20 de diciembre de 2014, nos ha dejado
y VIVE ya para siempre en la eternidad
Tenía 91 años de edad y 65 de vida consagrada.
Descansa en la paz de nuestro Señor.  
 
 

jueves, diciembre 11, 2014

EQUIPO DE ESTRUCTURAS... trabajando...

Las hermanas del Equipo de Estructuras, reunido del 4 al 12 de diciembre, en Madrid, en la casa de la Curia Provincial de España Sur, agradecemos las oraciones y presencia en el Espíritu de cada claretiana.

Les compartimos que han sido días plenos de oración, lecturas, discernimiento, búsquedas,
desde el ser Cuerpo Congregacional y cómo llevar a la práctica la reorganización de organismos y formas de gobierno, sabiendo que, como dice el Papa Francisco "debemos dejar la seguridad de la orilla y apasionarnos en la misión de comunicar vida a los demás";  por tanto "todas las comunidades procuren poner medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están..." (cfr. EG 25).
 
¡¡¡¡¡ NADA DE ANSIEDAD, PERO SÍ
CONVICCIONES CLARAS Y TENACIDAD!!!!
 

martes, diciembre 09, 2014

Un hermoso Regalo



Con gozo compartimos que, gracias a la grande generosidad de la Orden de Nuestra Señora, Compañía de María, el Crucifijo del convento de Tarragona, ha sido donado a nuestra  Congregación. 

Es este el Crucifijo que en el tiempo de la Madre Fundadora estuvo en el coro de la Capilla del Convento de la Enseñanza.  Durante sus años de alumna ha sido el lugar de oraciones y liturgias  dentro de las actividades escolares. Pero sobre todo en los años de su formación religiosa en la comunidad, desde el 1841 hasta el 1850, Antonia pasaba largas horas y noches de oración, donde ha tenido la experiencia fundante de nuestro carisma. 

En este Crucifijo vemos reflejados nuestros orígenes y la esencia de nuestra identidad. Podemos llamarlo el Crucifijo de la ‘visión inicial’. Antonia nos confiesa en su experiencia: me dijo nuestro Señor, no te extrañes hija que te hable desde la Cruz, porque la Cruz es mi cátedra; y en otro lugar dice que  lo aprendió todo desde el árbol de la Cruz. Necesitamos esta sabiduría para seguir renovando nuestra vida y misión. Por eso nuestro gozo se convierte en el desafío de saber reconocer a Cristo y seguir aprendiendo de Él no sólo contemplándolo en el madero, sino en la vida de nuestros hermanos, especialmente de los que sufren. 

El Crucifijo se colocará en la cripta de Madre Fundadora en Reus, donde en la oración podremos todas revivir y renovar, junto a sus venerables Restos aquella inspiración carismática que compartimos por vocación.

Nuestra gratitud a la Orden de Compañía de María que  nos hace un regalo muy grande desprendiéndose de - indudablemente -  importante testigo de su historia.
 
Cristo Crucificado y Resucitado
Fuerza y sabiduría de Dios, ¡te bendecimos!
Atráenos a Ti, sé Tú nuestro imán donde  buscar luz y esperanza.
Mantennos junto a  Ti, fieles en la oración aún en las noches más oscuras de la fe.
Imprime en nuestro interior las palabras del Evangelio -
Que transformen nuestra existencia y renueven nuestro ser de apóstoles, ‘nuevas en la práctica’.
Haznos dóciles a la Voluntad del Padre e instrumentos, aún dentro de nuestra debilidad, de la alegría y de la justicia de tu Reino.
Revístenos de tus sentimientos para colaborar en la renovación de la Iglesia y solidaridad con quienes llevan en su cuerpo tus llagas.

lunes, diciembre 08, 2014

¡GRACIAS! ¡GRACIAS!

Queridas hermanas:
Estoy recibiendo tantas muestra de cariño, oración y cercanía, a las  que no me es posible responder. Por este medio, me gustaría que supieran que, sé muy bien que han estado cerca, orando, queriendo  acompañarme. Así lo he sentido y mi familia también... Como siempre, cuando alguien se va... siempre parece pronto. Gracias a Dios ella nos  avisó unos días antes, pudimos estar los 10 hermanos y casi todos los nietos... También nos acompañaron  hermanos y hermanas de las tres  congregaciones a las que pertenecemos... en ellas ¡TODAS USTEDES  ESTABAN PRESENTES! Sepan que lo he vivido así. Muchas gracias y un abrazo grande para cada una. Sigan rezando...  cuando pasen estos días, sobre todo, mi hermana Elena que vivía con  ella sentirá el vacío más que nosotros... Todavía tiene la misión de  seguir cuidando a mi hermana mayor, que como saben tiene un alzhéimer  muy avanzado...¡Gracias de nuevo!    María Soledad
 
 
 

domingo, diciembre 07, 2014

8 de diciembre. INMACULADA CONCEPCIÓN


María Inmaculada… señal en nuestro caminar, su vida pobre, obediente y virgen consagrada totalmente a la obra de su Hijo, es modelo para nosotras
María Inmaculada… misterio que nos impulsa a luchar contra el mal en cualquiera de sus formas y nos abre al gozo y a la esperanza
María Inmaculada… amándola amamos al Señor y colaboramos con Ella en su función maternal sobre el pueblo de Dios (cf. Const. 9).

Que al mirarte, María, aprendamos
a contemplar el misterio de Dios en el mundo, en la historia y en la vida cotidiana,
a orar, trabajar y “salir” hacia los demás con prontitud,
a creer y apostar por la dinámica revolucionaria de la ternura y el cariño,
para que la Iglesia llegue a ser casa para muchos,
madre para todos los pueblos, colaboradora en el nacimiento de un mundo nuevo.

¡Muy feliz día a cada Misionera Claretiana!
Sus Hermanas del Gobierno General.

sábado, diciembre 06, 2014

COMUNICACIÓN

Hoy, 6 de diciembre de 2014, ha fallecido Primitiva Gutiérrez,
mamá de María Soledad Galerón.
Con la confianza puesta en la palabras del Señor:
"Yo Soy la resurrección y la Vida",
acompañamos a Soledad y a toda su familia
en este momento pascual,
 con nuestra oración y cercanía fraterna.