miércoles, septiembre 22, 2010

DESDE MEDELLÍN, COLOMBIA


VIDA CONSAGRADA EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MEDELLÍN: EN CONTINUO PROCESO DE FORMACIÓN PARA LA MISIÓN CONTINENTAL

La Misión: Tarea de todos y para todos. Que en Cristo tengamos Vida

La Misión Continental ya es una realidad en nuestra Iglesia Arquidiocesana, la cual debe realizarse dentro del dinamismo de la pedagogía del encuentro que puede darse de persona a persona, de familia a familia y de comunidad a comunidad, para llegar a una gran expresión de comunión con Dios en la oración unánime y en la vivencia del Evangelio, implorando con María, la madre de Jesús, el Espíritu del Señor que nos haga a todas discípulas misioneras.
El Obispo es el primer responsable de la misión en cada Iglesia particular. Junto a él, la comisión central de la misión continental, ha elaborado un proyecto que incluye tres etapas, con la metodología que adoptó el Documento de Aparecida de ver, juzgar y actuar, que está sirviendo como impulso para que realmente sea una misión permanente.
En las instalaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín se realizo el segundo encuentro de formación para la Misión Continental, al cual asistimos numerosas comunidades religiosas e Institutos de Vida Consagrada presentes en la Arquidiócesis. En la jornada de reflexión se abordaron diferentes temas relacionados con el itinerario formativo propuesto en la V Conferencia de Obispos en “Aparecida” y acogido por la Misión Continental: El Anuncio (Kerigma), La Conversión, El discipulado, la Comunión y la Misión.
Orientaron los temas de la Jornada dos Sacerdotes diocesanos, el Señor Arzobispo Ricardo Tobón y dos Laicos Teólogos. Correspondió a Beatriz Salazar (Misioneras Claretiana), como presidenta de la Conferencia de Religiosos seccional Medellín, abrir la jornada formativa con la motivación a vivirla en actitud de apertura y escucha al Espíritu, con el fin de asumir la responsabilidad eclesial que como vida consagrada que camina en el contexto de América latina y el Caribe, tenemos de “trasfigurar la vida religiosa: don del Espíritu al servicio de la humanización”, en comunión con nuestra Iglesia Latinoamericana en estado de misión continental.
De nuestra comunidad casa de formación vamos participando en este proceso de formación: Elva, Juana (Novicia) Nathaly (postulante) y Beatriz. En esta ocasión, se vinculo María Stella Molina (Provincial), quien por estos días hace su visita canónica a nuestra comunidad.
Agradecemos al Dios de la vida, estos importantes momentos que nos permite vivir como Casa de Formación, como claretianas, en el contexto de la vivencia eclesial de la Misión continental.

No hay comentarios: