viernes, agosto 30, 2013

Residencia en Twierdza - Modlin. Polonia.



 

Hace  apenas un año, cuando el logo que vemos se presentó como símbolo importante de esta localidad,  por haberse abierto el nuevo y segundo aeropuerto de la capital de Varsovia, Twierdza Modlin se nos hizo muy cercana pues desde el año pasado vivimos aquí. Conocimos este lugar por la gentileza de un sacerdote que nos invitó a colaborar en la parroquia de Santa  Bárbara, sobre todo en la evangelización de este barrio, con caracteristicas fuertemente militares. Decía que nuestra presencia y oración haría mucho bien   a la gente del lugar. Primeramente vinimos a hacer un tiempo de experiencia apostólica, viviendo en un  piso del barrio, esperando obtenter otro lugar más adecuado a nuestro estilo de vida y nuestro trabajo. Ésta se realizó en el año escolar 2012-2013 y en ella participaron tres  hermanas: Elżbieta Iwanowska, que trabajó en la escuela estatal en la catequesis y animación de los niños en la espiritualidad misionera;  Bogumila Pistelok que trabajó en la parroquia en la formación de los adultos en  Biblia y dando clases de español. Estuvo también la postulante Anna Łaniecka quien trabajaba con Elżbieta en la animación de los niños y en la  formación de los residentes, en  una casa de atención a los ancianos.

Después de la evaluación de esta experiencia vimos que era importante seguir trabajando en este lugar, no obstante  las dificultades que siempre se presentan en los inicios. Obtenido el permiso del Gobierno General, el  17 de agosto 2013, es constituida Residencia,  en esta ciudad de Nowy Dwór Mazowiecki, barrio Twierdza Modlin, en la diócesis de Plock.  En ella, actualmente, viven dos heramanas: Ewa Grzegorczyn y Bogumila Pistelok  que continuarán la labor en la escuela y la pastoral parroquial en la formacion de los niños,  jóvenes y adultos en la fe cristiana, dando clases de español y animando en el espíritu misionero a la parroquia,  con especial atención a los jóvenes. Damos  gracias a Dios  por habernos invitado a llevar su Palabra a los que aún no han escuchado su mensaje de Amor.
Comunidad de Twierdza Modlin

 

 

lunes, agosto 26, 2013

JUNTAS... EN ORACIÓN Y COMUNIÓN


María Antonia París,

mujer de nuestra tierra,

inserta en la realidad,

amiga fiel,

creyente, pues mira desde Dios

y en Él confía y espera,

Apóstol que lleva el Evangelio.

 


Ayuda y enseña a tus hijas

en este 158 Aniversario

de Fundación de la Congregación,

a alumbrar con las obras más que con las palabras,

con un proyecto de vida y misión que nos abra

a la vivencia renovada del carisma,

 a nuevas presencias y estructuras evangelizadoras,

 a ser copias vivas de Jesucristo, en comunidades apostólicas

que anuncien la Ley Santa que viven.
(Cf. Cap. Gral. 31 y 32) 
 
¡FELIZ DÍA!!

27 de agosto 1855 - 27 de agosto 2013

 

jueves, agosto 22, 2013

FUNDACIÓN EN KENDARI, Indonesia.


¡El Poderoso ha hecho obras grandes por mí,
Santo es su Nombre!

El día, 15 de agosto 2013, con gran alegría, junto a toda la Iglesia y como familia claretiana, celebramos el ser bendecidos como hijos de María Virgen, en la Solemnidad de la Asunción.
Una vez más, damos gracias al buen Dios por acompañarnos y estar con nosotros desde el momento mismo de la planificación, en los inicios de esta fundación, hasta hoy, día de la bendición de la nueva CASA MISIÓN, en Kendari, al sudeste de Sulawesi, Indonesia.   

En este día tan importante estaban presentes: el Arzobispo de Makassar, Rev.Dr.John Liku-Ada, quien presidió la Eucaristía, el Vicario Vikep de Makassar y párroco de Santo Clemens Mandonga-Kendari, Padre. RD Matheus Bakolu; Pr, p. Romy, CMF, representante de los Padres Claretianos; autoridades de sub. Distrito Head de parte del gobierno. También nuestra querida bienhechora Sra. Chandra y su familia; Asunta Hori, rmi, Superiora de la Viceprovincia de Asia; miembros de la comunidad de Kendari, los visitantes y algunas hermanas y hermanos religiosos y feligreses de St. Clemens quiénes vamos a servir y trabajar para difundir el Evangelio a toda criatura (Const. 5).
 
Demos gracias a Dios por este día, por la fundación de esta casa claretiana en Indonesia y por la posibilidad de extender nuestra misión para que  Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, sea conocido y amado por todos los pueblos. También agradecemos a todos los que han colaborado en esta fundación para que sigamos caminando juntos en la fe práctica, buscando en todo y por todo la voluntad del Padre y el bien de tantos hermanos.
 

¡Felicitaciones a la comunidad de Kendari!!
 
 
 

martes, agosto 20, 2013

A la Casa del Padre

 ... nos ha precedido el día 18 de agosto nuestra hermana Cecilia Kondo. Tenía 65 años y 39 de profesión religiosa. Ha realizado  la misión en las comunidades de Japón y en Quezon City (Filipinas).
Rogamos por Cecilia y nos unimos a las hermanas de  Takatsuki en esta experiencia Pascual.

"El carácter de donación total que lleva consigo la consagración nos impulsa a una respuesta diaria que llegará a ser plena y definitiva cuando se realice en nosotras la Pascua del Señor." (Const 12)

miércoles, agosto 14, 2013

Asunción de María


María, con tu SI vivido en fidelidad, abriste las puertas
de nuestra esperanza en una nueva humanidad
y en un eterno sin fin en el que,
como luz, nos precedes…

 
María, Madre de Dios y nuestra,
Virgen de la Asunción,
enséñanos a vivir con los ojos fijos en Jesús
y las manos unidas en el fraterno compartir;
sé Madre, nuestra guía y señal en el caminar
hacia DIOS que nos espera.
¡Feliz día!

lunes, agosto 12, 2013

VIII ENCUENTRO DE FAMILIA CLARETIANA

"Trabajando juntos como Familia en JPIC”
Guinea Ecuatorial, 28 de Julio al 4 de Agosto de 2013
 
En Bata (Guinea Ecuatorial) en el seminario P. Xifré de los Misioneros Claretianos se realizó el VIII Encuentro de los Superiores Generales y encargados de JPIC de todas las Instituciones que formamos la Familia claretiana: Misioneros Claretianos; Religiosas de Mª Inmaculada Misioneras Claretianas; Filiación Coordimariana; Seglares Claretianos; Misioneras de María Inmaculada; Misioneras de la Institución Claretiana, Misioneras de San Antonio Mª Claret y Las Misioneras Coordimarianas de México que justificaron su ausencias.
 
El Encuentro ha constituido una oportunidad para agradecer al Señor el don de nuestro carisma misionero y la multiplicidad de expresiones a través de las que se ofrece al servicio de la Iglesia y del mundo. Encontrarnos y compartir nos ha enriquecido  y nos ha animado a vivir con fidelidad creativa este don que nos ha llegado a través de nuestros Fundadores y de quienes, con su vida, han ido escribiendo la historia de nuestros Institutos.

Los Objetivos propuestos:
* Evaluar algunos aspectos del VII Encuentro realizado en Vic en julio de 2009.
* Compartir experiencias que sobre JPIC realiza cada Institución.
* Reflexionar sobre los desafíos de África a la JPIC.
* Hacer alguna presentación sobre el contenido de JPIC.
* Reflexionar y tomar decisiones sobre cómo trabajar en JPIC como Familia Claretiana.
El contacto con la realidad de África se ha convertido en un estímulo para nuestra reflexión, nos han ayudado a tomar conciencia de la importancia de asumir nuestra responsabilidad  en la construcción de un mundo que responda al designio de Dios para sus hijos. Estamos convencidos de que el compromiso por la JPIC es parte constitutiva de nuestra tarea evangelizadora.
 Y hemos soñado proyectos e iniciativas que, en esta área, podríamos llevar a cabo como Familia Claretiana. Somos conscientes de nuestras limitaciones y de la dificultad de dar cuerpo a estos sueños, pero no hemos querido renunciar a ellos.
 Durante el Encuentro hemos tenido la oportunidad de conocer la realidad de la Familia Claretiana en Guinea Ecuatorial. Hemos quedado profundamente impresionados por el testimonio misionero de tantos hermanos y hermanas que han ofrecido lo mejor de sus vidas al servicio de la evangelización del pueblo guineano. Entre los miembros de nuestra Familia, han sido, sobre todo, los Misioneros Claretianos y las Misioneras de María Inmaculada, los grandes protagonistas de esta historia misionera.

sábado, agosto 10, 2013

COMPARTIENDO...


EL ENCUENTRO NOS HACE FLORECER …
Hemos concluido el Encuentro de Formación en Sasaima, Colombia. Hemos sido recibidas con fraterna calidez  por las hermanas de esa comunidad en la casa de retiro “María Antonia Paris” y rodeadas por una vegetación exuberante y preciosa. Es hermoso ver la variedad de flores, árboles frutales y otros que ofrecen su sombra…  pareciera que toda la naturaleza  ha sido convocada en este lugar para recrear el “jardín del Edén”. Allí, Dios se paseaba con el ser humano sin barreras, sin temores, sin prejuicios…  todo era disponibilidad para el ENCUENTRO…
Así nosotras, cada claretiana que participó en este encuentro. El Señor nos ha trabajado a través de los temas, del compartir, de los ejercicios espirituales… encuentros profundos… y nos ha hecho florecer. Hemos visto florecer a todas y cada una. Así lo expresamos,…  Nos ha pasado como éste lirio: en la medida en que se va abriendo, surge de él, no sólo una flor, sino toda una comunidad de flores le plenifican.  Nosotras todas y cada una formamos la gran comunidad Congregacional Claretiana,  y estamos siempre invitadas a dejar que la savia del Espíritu enriquezca el carisma en nuestro interior, en nuestra comunidad y en la Congregación. Así embellecemos el rostro de Cristo en la Iglesia y el mundo.
Damos gracias al Señor, a la Congregación y a cada hermana/o que ha hecho posible vivamos esta experiencia.
El Señor nos invita a dar fruto y deseamos que nuestro fruto dure y sea de mucho provecho en esta búsqueda y discernimiento de reestructuración congregacional.
                                                                                                                      Mercedes Domínguez
 

domingo, agosto 04, 2013

JMJ - BRASIL


Momentos de gracias y bendiciones
Del 19 al 22 tuvimos la jornada mundial de la juventud en familia claretiana. De la Provincia Argentina participamos: Judith, Joseane y Lucía; también estuvo presente la Provincia de Venezuela con un grupo de jóvenes coordinado por Nidiagnis. El punto de encuentro fue la Basílica Inmaculado Corazón de María, allí se realizó la acogida y recepción de los peregrinos provenientes de diversas partes del mundo pero unidos por el mismo espíritu y carisma claretiano.
El lema de éste encuentro fue: “Joven, la misión urge”. El cual tuvo su gran repercusión en el momento evangelizador realizado el tercer día en las playas de Copacabana.
Tuvimos momentos de oración, de dinámicas de integración y de reflexión, pero sobre todo tuvimos ocasión de fortalecer el compartir fraterno y misionero.
Luego participamos de la JMJ oficial, donde nos encontramos con Cecilia Medina, delegada por la diócesis de Cuba; y con muchos grupos de jóvenes y consagrados conocidos en nuestro país o conocidos por nuestras hermanas de Estados Unidos, de Colombia, quienes nos reconocían por la figura de Claret.
 
La feria vocacional, fue el momento propicio para el “encuentro” con Jesús a través de nuestros hermanos y a través de la juventud sedienta de Evangelio; fue un aliciente para renovar nuestra propia vocación.
Los encuentros con nuestro Papa Francisco, fueron de hecho un impulso para avanzar en el discipulado de Jesús como misioneros y para seguir apostando por los jóvenes para la extensión del Reino. Participamos de todos los eventos en Copacabana, contagiándonos de la alegría de la juventud.
 Luego de la JMJ oficial tuvimos la Post- Jornada en familia claretiana. Participamos de un retiro dirigido por Juan Carlos Martos en la lengua española y por el padre Antonio Ferreira en lengua portuguesa. El mismo finalizaba con la convergencia de los grupos de ambos idiomas en el momento de adoración al Santísimo.
Es indescriptible la acción de la Gracia y la fuerza renovadora del Espíritu Santo presente en ese momento, perceptible en los rostros, expresiones y reflexiones de los jóvenes. Y, es inconmensurable todo el bien recibido en esos días, fue todo un “kairós”. Damos gracias a Dios por tanta Bondad, Misericordia y gratuidad. Amén.
 Lucía Galichio
 
 

sábado, agosto 03, 2013

PRIMERA PROFESIÓN...

El día 29 de junio de 2013 nuestras hermanas Rahil y Janitha realizaron su Primera Profesión en la Casa Noviciado, en India. Ellas comparten su experiencia...

"El Señor ha hecho grandes cosas por mí".
Quiero dar las gracias a Dios por haberme creado a su imagen y semejanza, y por la vida que me regaló. Cuando miro hacia atrás ni un solo momento ha quedado sin su misericordia y amor. Mi vida entera es gracia.
Él me enseñó a caminar de su mano por la vida. Me hizo entender su valor, desafiando las situaciones y guiarme a través de diferentes personas. Doy las gracias a los que me han ayudado a acercarme a Dios y conocer su amor y ternura.
Hoy, día de mi primera profesión,  me presento ante Dios con deseos de seguirle e ir a donde Él me envíe. Quisiera por siempre vivir estas palabras: “dar mi vida como testigo de Cristo en el mundo". 
         
 Rahil Kandulna
                                                    












 
¡El Señor ha hecho grandes cosas por mí!
¡En primer lugar me gustaría dar gracias al Señor por su amor y misericordia para conmigo!! Estoy contenta de compartir con vosotras… y al escribir, me viene a la mente, cómo Él me guió a través de mis hermanas en los momentos de alegría y tristeza y solo puedo decir: GRACIAS!! A lo largo de mi formación he aprendido muchas cosas buenas de mis hermanas y siempre sentí su protección y apoyo y, también la comunión, a través de las oraciones de cada una. Estoy muy agradecida a Dios por el don de la vocación claretiana y por poder compartir hoy mi alegría con vosotras. ¡Gracias hermanas, orad por mí!
                                                       Con amor, Janitha, RMI
                                                             

 




viernes, agosto 02, 2013

DESDE INDONESIA


Celebrando la vida y la vocación
El 25 de julio de 2013, la comunidad de Yogyakarta, Indonesia vivió con gozo el inicio del Postulantado de Modesta Oki, Yuliana Bunga Sogen, Agnes Simplisia Ardila Bahan, Veronika Nyoman Triastuti y Medina Lumbanbatu. Con la vela encendida  en sus manos y acompañadas por cantos propios de Indonesia, en las voces "Tuhan Menyapa setiap Manusia ... Tanpa bicara" (Dios saluda a todos ... en silencio) oran al iniciar esta nueva etapa en la Congregación.
 
 
 
 
De izquierda a derecha: Yuli, Medina, Desta, Tuti, Agnes









También, Anita Selviana Leon (Selvia) y  Maria Goreti Bukan (Mei)
iniciaron su etapa de Aspirantado.