martes, marzo 16, 2010

AÑO JUBILAR DE LAS CLARETIANAS EN ÁFRICA


El 11 marzo de 1960 salieron las 4 primeras claretianas de Barcelona, llenas de espíritu misionero rumbo al Congo. Llegaron el día 12 a la misión de Mukila y celebraron la primera Eucaristía e instalación oficial el 19 de marzo, fiesta de nuestro querido san José.
Durante estos años las Claretianas han estado trabajando y ofreciendo sus vidas por la Iglesia y el pueblo Congolés para que el Reino se haga más presente.
La situación del Congo durante estos años ha sido de turbulencias, golpes de estado, guerras, caos, y crisis… y las hermanas han vivido acompañando al pueblo en esta realidad.
Han experimentado y sufrido grandes acontecimientos históricos para el país como la transición de Colonia Belga a la Independencia, 30 de junio de 1960, con el Presidente Lumumba.
En 1965 Mobuto da un golpe de estado, toma el poder y elimina a los opositores. El Congo belga comienza su período de “autenticidad” y pasa a llamarse Zaire… hasta 1997 que, apoyado por Ruanda, toma el poder J. D. Kabila, quien es asesinado en 16 de enero de 2001 y el parlamento propone al general José Kabila, hijo del anterior, como presidente…

Durante todo este periodo, especialmente en los años de Mobuto la Iglesia ha tenido un papel sumamente importante sobre todo en la persona del cardenal Malula y después muy particularmente con el Arzobispo Mosengwo…
En estos 50 años hemos estado evangelizando en: Mukila 1960, Kenge II 1966, Kasinsi 1968, Kimwenza 1969, Pay Kongila 1975, Ludima 1992, Congo Francés (de esta misión tuvimos que salir enseguida por causa de la guerra), Isingu 1992, Limete 1995, Bruxelles 1996.Bafoussan, (Cameroun) 2004, Owerri, (Nigeria) 2008.
Nuestra presencia en África, inspirada por nuestros fundadores, sólo tiene como deseo, que: “Dios Padre de Nuestro Señor Jesucristo sea conocido ya amado por todo el mundo” P. Claret y
“Caminando ellas en la vivencia del Evangelio, hacer fácil a los otros el mismo camino” M. París
Oremos unas por otras para que donde quiera que esté una claretiana, esto sea el sentido de su ser, vivir y trabajar.
Oremos especialmente por las hermanas de África en este año jubilar.
En está fecha la Congregación AGRADECE CON TODO EL CORAZON, a tantas hermanas que durante estos 50 AÑOS, han realizado su misión, dado su vida, su trabajo, su servicio, su oración y sacrificio… en las tierras de África. Pedimos muy particularmente la INTERCESION DE MADRE CARMEN LEÓN y LUCIA NIANGAN, quienes nos acompaña desde el cielo.

PRIMERA PROFESIÓN
El día 14 de marzo de 2010, celebración del 50 Aniversario de la llegada al Congo, hace su Primera Profesión nuestra hermana Jeannette. ¡Qué María le alcance del Señor ser fiel en el seguimiento de Jesús!.

No hay comentarios: