sábado, marzo 13, 2010

TALLER “SHEMA” –“ESCUCHA” - CASA DE FORMACIÓN –MEDELLIN COLOMBIA – 5-7 de MARZO 2010

TALLER “SHEMA” –“ESCUCHA” - CASA DE FORMACIÓN –MEDELLIN COLOMBIA – 5-7 de MARZO 2010
Desde nuestra Comunidad Formadora de Medellín Colombia, queremos compartir la bella experiencia que hemos vivido en y desde la comunidad en el encuentro con la Palabra de Dios a través del curso SHEMA (ESCUCHA!), que se ha llevado a cabo en nuestra casa de formación, en Medellín, los días 5,6 y 7 de marzo: el tema específico “ Cuerpos y procesos de emancipación a partir del Magníficat (Lc 1. 46-56); desde un abordaje pedagógico, hermenéutico y pastoral”.
Teniendo en cuenta que: Los procesos de crecimiento de la fe en comunidad se fortalecen mediante la inclusión y el reconocimiento de la diversidad y la particularidad de los seres humanos; y mediante las relaciones de amorosa equidad que se construyen a partir de este mutuo reconocimiento. El Magníficat (Lc 1,46-56) nos enseña esta dinámica creadora de lo comunitario a partir de cuerpos restaurados y dignificados de mujeres emancipadas: Isabel y María. La palabra, el poder y la casa de las mujeres en la comunidad de Lucas serán los ámbitos para la formación de procesos comunitarios a partir de la reivindicación y la exaltación de los cuerpos, las memorias, los sueños y las luchas de mujeres y hombres excluidos.
Este encuentro nos ha llevado a descubrir un proceso de formación comunitaria en el Magnificat a partir de la restauración de cuerpos y de protagonismos de mujeres y hombres excluidos, valiéndonos de los enfoques pedagógico, hermenéutico y pastoral desde los cuales interpelamos y enriquecimos nuestras prácticas de fe en los procesos comunitarios.
El curso fue convocado por la Escuela Bíblica Cantares, El programa Ministerial de Estudios Teológicos Abiertos (PROMESA) y por Kairós Educativo, se realizó en nuestra casa de formación con la participación de 24 laicos y religiosas de otras comunidades interesadas en la formación hermenéutica, pedagógica y pastoral desde el contexto Bíblico. Los facilitadores del curso fueron el Padre Alberto Camargo, vicario de la diócesis de Engativá (Bogotá) Pbro. Y la teóloga Biblista Maricel Mena (Profesora de la Universidad Javeriana de Bogotá; los dos pertenecientes al grupo Kairós Educativo.
De nuestra comunidad participamos: Elva, María Jesús, Juana, Nathaly y Beatriz; compartimos y vivimos esta rica experiencia como una oportunidad de preparación, en esta cuaresma, desde el encuentro profundo con la Palabra de Dios, para vivir la Pascua que se avecina. Ha sido una buena oportunidad para fraternizar y sororizar con hermanos y hermanas laicos y religiosas, que con sencillez, cercanía y solidaridad, hemos vivido estos días de experiencia del Dios vivo entre nosotr@s.
APROVECHAMOS PARA ENVIAR UN SALUDO ESPECIAL A TODAS, y compartir estos registros gráficos. Comunidad Formadora de Medellín

No hay comentarios: