viernes, agosto 06, 2010

DESDE COLOMBIA

ENCUENTROS DE FORMACION EN LOS 125 AÑOS DE LA MUERTE
DE MARIA ANTONIA PARIS


JORNADAS DE REFLEXION CON LAICOS

Durante los primeros 6 meses de este año 2010, nos hemos invitado, inquietado y preparado para el Encuentro de Formación Carismática Congregacional, durante este año.

Las hermanas que asistimos al Encuentro Congregacional celebrado entre diciembre y enero pasados, nos reunimos en Bogotá y concretamos la propuesta hecha por el Gobierno Provincial para la celebración en nuestra Provincia de este hermoso acontecimiento.

Entre las actividades a realizar están los encuentros con laicos y familiares de las religiosas con el fin de unirnos como Familia Claretiana, en el marco celebrativo del 125 aniversario del paso a la casa del Padre de los Cielos de nuestra Fundadora.

Fueron tres Encuentros los programados: Bogotá, 25 de julio; Panamá, 23 de Julio; Medellín, 25 de julio y 24 de octubre


PRIMERA JORNADA DE REFLEXION MISIONERA CLARETIANA

En Bogotá, con la participación de 200 personas: Misioneras Claretianas de la provincia, tres sacerdotes Claretianos, todo el personal de nuestro Colegio Inmaculado Corazón de María, familiares de las religiosas, invitados especiales y amigos.

Muy tempranito el viernes 25, nos fuimos congregando para recibir los distintivos como participantes en la Primera Jornada, entre ellos un hermoso folder y una libreta conmemorativa donados por la Provincia, un lapicero también recordatorio de esta conmemoración donado por la comunidad de Panamá y nuestra escarapela con nombre y lugar de procedencia. Algo muy importantes es que contenía también los tiquetes para el almuerzo y refrigerios del día. Todo muy organizado y distribuido por un grupo de docentes y personal administrativo del colegio y hermanas de la provincia.

Teresa Villabona, Coordinadora General del evento, congregó a los participantes, dirigió la oración de inicio y presentó los diversos grupos de participantes. María Stella Molina, Superiora provincial, hizo el saludo y dio la bienvenida, presentó la figura de la Madre Fundadora e invitó a profundizar su carisma y legado a la Iglesia a través de ella y de San Antonio María Claret.

Durante la mañana, nuestra hermana Olga Villar, rmi, de la Delegación de USA e invitada especial, presentó el tema “El carisma Fundacional”, la sencillez y profundidad de su exposición llevaron a los participantes a interesarse por esta obra eclesial de Claret y Paris.

En la hora del almuerzo compartimos un delicioso asado, todo coordinado por nuestra ecónoma Provincial Lilia Montoya.
En la tarde, Teresa Villabona condujo el tema “Compromiso misionero de Antonio María Claret y María Antonia Paris. Apóstoles de Jesucristo”. Se desarrolló una motivadora ponencia iluminada con citas de los fundadores, trabajo en grupos y puesta en común.

Al final de la tarde, celebramos la Eucaristía precedida por el padre José María Flórez, Superior Provincial de los Misioneros Claretianos quien concelebró con los PP. Guillermo Ramírez, Vicario Provincial, Alfonso Reyes también del Gobierno Provincial y los padres Luis Alfredo, Baudilio y Walter.

Fue un día cargado de una inolvidable experiencia en torno al recuerdo de la Madre Fundadora y su obra, especialmente su aporte de renovación eclesial y su amor a Jesucristo, el Cristo sufriente en quien vio y leyó el querer de Dios sobre la “Nueva Orden”.

ENCUENTRO DE FORMACIÓN CARISMÁTICA

El sábado 26 de junio en nuestra Casa de Espiritualidad de Sasaima, un grupo de 29 claretianas y dos formandas, nos reunimos para continuar la reflexión iniciada en Bosa en compañía de los laicos.
En la noche María Stella renovó su saludo y bienvenida y nos invitó a realizar un Encuentro con toda la profundidad. Durante la Semana desarrollamos los temas:

Semblanza Cristológica de María Antonia Paris y San Antonio María Claret, Fundadores,dirigido por Teresa Villabona.
La reforma de la Iglesia en nuestros Fundadores, dirigido por María Gilma Gómez.
Pobreza Evangélica Fundamento de Nuevos Apóstoles, por María Stella Molina.

Fueron días de exposición y presentación de los temas, lectura y reflexión personal, trabajo en grupos, oración ante el Santísimo, Lectio Divina y encuentro con las hermanas de la provincia. Una hermosa respuesta de todas las hermanas presentes. Se notaba el deseo de participar en las puestas en común, hubo mucho dinamismo, respeto y acogida al mensaje de la Madre y al de las hermanas.

Fueron días muy emotivos, muy nuestros. Excelente momento de profundización, nos renovamos, en el seguimiento de Jesús y en la formación carismática. Hemos sentido la unidad congregacional en la celebración conjunta del 125 Aniversario de la muerte de la Madre Fundadora y también en la preparación del próximo Capítulo General.

No hay comentarios: