miércoles, agosto 18, 2010

MEDELLÍN



ENCUENTRO



El pasado domingo 8 de agosto, realizamos en nuestra seccional, un encuentro de Superiores, Superioras Generales, Provinciales y Locales, con participación de 53 religiosos y religiosas. Se compartió el Mensaje de la XLIX Asamblea General Electiva de Superiores Mayores Religiosos de Colombia-CRC y el “Plan global de la CLAR”, dedicamos un buen espacio de tiempo a retomar los “Retos de la Vida Religiosa en un mundo plural: “Intercongregacionalidad” a partir de la experiencia iluminadora de la seccional CRC de Cali presidida por Raúl Céspedes, cmf. Dedicamos otro momento a tomar conciencia de la situación actual de la Seccional en cuanto a recursos humanos y materiales y a dar vida a la misma, como misión de todos y todas: Sugerencias proyección de futuro para la animación de la Vida consagrada.
Culminamos esta Jornada con la Celebración Eucarística presidida por José Mª Flórez, cmf.; Presidente de la Junta Nacional CRC.
Desde la Seccional –Medellín de la CRC, nos recordamos que como Consagrados y Consagradas que caminamos en esta parcela del Reino, nos sabemos implicados e implicadas en el “itinerario desde la siro fenicia hasta la transfiguración; itinerario que conlleva correr riesgos, buscar juntas y juntos las nuevas formas que exige el seguimiento de Jesús en la historia. La entrega de la vida que hoy clama por acabar con toda injusticia y violación de la hermosa dignidad humana. Asumir la condición de nuestras hermanas y hermanos haciendo opción por seguir construyendo reino aún en medio del fracaso. Una opción martirial de dar la vida.
El relato de la mujer sirofenicia y el de la transfiguración de Jesús, acogidos desde la clave de la compasión, nos ofrecen criterios para discernir la presencia de Dios en nuestras vidas y las opciones misioneras de nuestras congregaciones.

El compromiso por avanzar hacia una vida religiosa transfigurada supone riesgo, apertura y flexibilidad para modificar nuestras estructuras mentales, de convivencia y de gobierno. Sólo así podemos ir gestando nuevos estilos de vida desde las/os pobres y excluidas/os y en contacto con la realidad que nos apremia. Desde estos nuevos contextos y actitudes podremos acompañar a las jóvenes generaciones de la vida religiosa a ofrecer su vida en el anuncio testimonial del Evangelio. En el Corazón de María Inmaculada, Mujer Consagrada pusimos los frutos de la Jornada vivida en cercanía, sencillez y solidaridad fraterna.
En la Seccional se acompaña en la formación intercongregacional inicial a postulantes, prenovici@s y novici@s, desde el Centro de Estudios Religiosos (CER), en este momento asisten 115 estudiantes y desde la formación permanente, a los formadores en las jornadas mensuales de reflexión y a través de otras actividades formativas que se programan para religios@s durante el año. Contamos con la oración de todas para esta misión de animación a la Vida Consagrada.
Fraternalmente, Beatriz.

No hay comentarios: